Los españoles nos creemos que Elvis está vivo e Internet no ayuda

Estatua de Elvis
LUPINEHORROR/FLICKR/CC
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 19:47

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de los españoles cree afirmaciones como que Elvis Presley no está muerto, que Walt Disney ha sido criogenizado, que los refrescos desatascan las tuberías o que tomados con una aspirina 'colocan'. Las leyendas urbanas nos encantan a los españoles e Internet no hace sino aumentar el boca a boca.

Estas son las conclusiones del Estudio de Mitos y Leyendas elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes y Analcoholicas (ANFABRA).

Siguiendo esta línea, ANFABRA señala que los refrescos son protagonistas de muchos mitos que, además, pueden afectar a la salud algo que les "preocupa". Entre las principales creencias sobre estos productos están las que hablan de sus calorías o las que aseguran que entre sus ingredientes hay productos no autorizados o que el gas engorda.

Desde la asociación rechazan todas estas leyendas y aseguran que los refrescos contienen las mismas calorías que cualquier bebida de similares características, que si llevara ingredientes 'prohibidos' no pasarían los controles de sanidad y que el anhídrido carbónico es un gas sin aporte energético, presente en la naturaleza y que se utiliza para potenciar el sabor y otras cualidades organolépticas a las bebidas.

Respecto a otras falsas leyendas urbanas sin fundamento científico, ANFABRA destaca que hay quien dice que quitan el óxido de los metales (75 por ciento de los encuestados), que deshacen un filete (63 por ciento), que desatascan tuberías (55 por ciento) y que tomados con aspirina 'colocan' (48 por ciento).

En el estudio también muestra que existen algunas diferencias en cuanto a las percepciones dependiendo del género, la edad o la procedencia geográfica. Así, los resultados revelan que los hombres están peor informados que las mujeres y, además, dan más credibilidad a los rumores. Lo mismo pasa con los mayores de 65 años. Respecto a las vías de difusión de estos mitos, en los menores de 35 años se detecta una creciente influencia de Internet en la difusión de estas fábulas, mientras que a mayor edad sigue primando el 'boca a boca'.

Por zonas, catalanes, canarios y madrileños son los más crédulos. En cambio en el norte -vascos, navarros y gallegos- si bien también creen muchas leyendas, lo hacen en un porcentaje menor.

ANFABRA (www.anfabra.es) es la organización empresarial que, desde su creación en 1977, representa al sector de las bebidas refrescantes en España. En la actualidad cuenta con más de 50 asociados, la gran mayoría de empresas dedicadas a la elaboración de bebidas refrescantes en España. La Asociación, además de promover las bebidas refrescantes como una forma agradable y sana de saciar la sed, tiene entre sus objetivos el colaborar en la investigación y promoción de campañas divulgativas dirigidas a la población en general.