Los españoles quieren descargar pelis y series en los servicios por 'streaming'

Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 17:27

   MADRID, 14 Oct. (Portaltic) -

   Los servicios legales de películas, programas, emisiones en directo y series por 'streaming' quieren terminar con la piratería. Sin embargo, si quieren hacerlo, necesitan incorporar una opción que no es muy habitual: la descarga de contenidos para poder consumirlos sin conexión, donde y cuando los usuarios quieran.

   Un reciente estudio de Arris ha servido para saber que España se encuentra entre los países que más dispositivos conecta a las redes Wi-Fi domésticas, pero también para profundizar en cómo vemos películas y series a través de Internet.

   El estudio revela que la televisión móvil empieza a hacerse camino y se consolida entre los jóvenes. En España, en línea con el resto de Europa, casi el 60 por ciento de los encuestados ve la televisión en dispositivos móviles, una práctica mucho más común (74 por ciento) en la generación de entre 16 y 24 años, lo que abre la puerta del futuro crecimiento al segmento de 55 años a mayores de 65 años.

   En este sentido, el 72 por ciento de los encuestados españoles usa la red inalámbrica para ver televisión móvil. Por eso, el hecho de no tener acceso al Wi-Fi (12 por ciento) y un streaming no-fiable (10 por ciento) dificultan la experiencia móvil al ver TV, así como pantallas demasiado pequeñas en los grupos de más edad (26 por ciento) y el alto coste de los datos móviles (22 por ciento) entre los más jóvenes.

   Pero mucho más interesante resulta la gran demanda que existe entre los consumidores de poder descargar contenidos de servicios. Al fin y al cabo, si un usuario está pagando por ver las películas y las series de una plataforma a través de su aplicación, quieren poder controlar cómo y cuando las ven.

   Por ejemplo, sería deseable poder descargar una serie entera o una película con la Wi-Fi de casa y después verla en el metro, en el avión o en la habitación de un hotel.

   No obstante, esta suele ser una opción que no suele estar incluida en la mayoría de servicios de contenidos por 'streaming' de películas y series, al contrario de lo que ocurre con los de música, que sí lo permiten en todos los casos. Los usuarios se ven obligados, de esta forma, a ver los contenidos únicamente en su hogar, ya que consumir los preciados datos de la tarifa móvil con contenidos audiovisuales que "pesan" bastante sería una locura.

   En este sentido, para la mayoría de europeos (66 por ciento), la posibilidad de descargar los contenidos (y visualizarlos sin necesidad de conexión a Internet) es más importante ("de vital importancia" o "muy importante") que la visualización en streaming. Es conveniente subrayar ese "más importante". No igual o casi igual, más importante. Y ni siquiera es una posibilidad. ¿Cómo es posible que pudiésemos llevarnos un VHS alquilado a cualquier parte, pero que no podamos ver una serie en un servicio online por el que estamos pagando donde y cuando queramos?

   En el caso de España, esta cifra destaca por alcanzar un 84 por ciento, por lo que los proveedores de servicios deben esforzarse por facilitar las descargas de contenido frente a esta oportunidad. Esto quiere decir que más de ocho de cada diez usuarios de la mayoría de servicios de emisiones por 'streaming' están frustrados con este tipo de servicios.

   Quizá las compañías dedicadas al 'streaming' de contenidos deberían analizar estos datos, ya que cuando salen a la luz alarmantes cifras de piratería en nuestro país parece que siempre es una cuestión de que los españoles no quieren pagar por contenidos, cuando quizá podría ser que la oferta legal no cumple con sus expectativas.

Contenido patrocinado