Un experto en educación dice que "la aproximación al conocimiento a través de las redes deslegitiman la escuela"

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 21:22

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Didàctica i Organització Escolar de la Universitat de València Ángel San Martín Alonso aseguró este martes que "los medios de comunicación, fundamentalmente, no están en las escuelas tanto para el logro de objetivos pedagógicos, sino para hacerse presentes en la sociedad actual", al tiempo que advirtió de que, en el caso de Internet, "la aproximación al conocimiento a través de las redes, deslegitima la propia escuela".

El especialista realizó estas declaraciones durante la presentación en la Fira del Llibre de València de la obra 'La escuela enredada: formas de participación escolar en la Sociedad de la Información', editado por Gedisa, informó y la organización del certamen literario en un comunicado.

El ensayo analiza el funcionamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los centros escolares "visto desde una perspectiva extraescolar, para constatar que los medios de comunicación no están en las escuelas tanto para el logro de objetivos pedagógicos y curriculares, sino para hacerse presentes en la sociedad de nuestro tiempo".

Para San Martín, que el uso lúdico es una manera de aproximarse al conocimiento de los medios, siguiendo pautas similares a las de la radio, los periódicos, la televisión y ahora Internet". No obstante, es una perspectiva insuficiente porque, según el autor, "tiene como consecuencia una progresiva desregulación de la escuela moderna, en la que aprendimos con reglamentos ligados al conocimiento".

Como alternativa, San Martín sugiere que "no queda otro remedio que el trabajo del centro y el proyecto educativo", además de releer el proyecto ideológico que ha tenido la escuela "y rearmarse, utilizando la propia tecnología".

El autor de este ensayo subraya "el desconcierto de los actores educativos (familias, profesores y estudiantes), porque están viviendo ciertos comportamientos reactivos contra la escuela que les desbordan".