Expertos consideran que "el ciberbullying es un mal que hay que aprender a gestionar"

Jornada Telefónica
EP
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 20:56

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La figura emergente del prosumidor está sustituyendo a la tradicional del consumidor y, en pocos años, cambiará la vida de las personas, según han afirmado varios expertos convocados por Fundación Telefónica al debate 'Prosumidores', celebrado en el Círculo de Bellas Artes, el octavo de los encuentros que conforman el ciclo 'Diez conceptos que están cambiando el futuro'.

La conferencia debate ha consistido en una charla a cargo de la presidenta de Euro RSCG Estados Unidos, Marian Salzman, autora de 'Next Now: Trends for the future y The future of men', quien llevó al mundo del marketing este concepto y es una de las cinco investigadoras de tendencias más importantes del mundo. La ponente aseguró que el "ciberbullying es un mal que hay que aprender a gestionar".

También han aportado su visión el sociólogo y analista de tendencias de consumo, marketing y comunicación, Víctor Gil, autor de los libros Crossumer y Coolhunting; y Marc Alba, socio de Innovación de Everis, experto en prosumidores y autor del libro i-empresarios.

Marian Salzman indicó que los prosumidores parten de una noción de poder. "El prosumidor cree tener todo a su alcance y decide si pagar o no un servicio; el prosumidor rechaza los portales de venta unidireccional y prefiere ya acudir a agregadores como The Frugal Shopper, que sirven para hacer compras, buscar en toda la red el producto que el usuario necesita y dónde se vende exactamente; o Priceline, un agregador de viajes que está sustituyendo a las agencias de viaje tradicionales, que desaparecerán en dos o tres años".

Para Salzman se ha pasado del diálogo al "triálogo, es decir, a una conversación controlada entre personas que se conocen; se trata de un nuevo entorno en el que se dan, como mínimo, tres tipos de diálogos con comentarios".

"El 80% de los triálogos será interesante y productivo y habrá un 20% que será peligroso". Como consecuencia, para Salzman "habrá más engaños virtuales, más lugar para el vicio, personas ahí fuera que intentarán atacar al prosumidor". En referencia a los casos de bullying digital, "un mal que hay que aprender a gestionar, ya que el prosumidor tiene una mayor responsabilidad social y actuará en consecuencia merced a una mayor sensibilización".

Ha asegurado también que estamos ante un mundo de "marketing cúbico con cuatro esquinas: en una está el prosumidor, que se ha convertido en un líder de opinión; en otra se encuentra el responsable de marketing de una determinada empresa; la tercera estaría representada por el mercado; y la cuarta y última por el empleado de hoy". En este nuevo cubo, las buenas empresas han transformado a sus empleados en "evangelistas de la empresa" que funcionan al servicio del producto.