MÉRIDA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Rafael Martín Espada, reclacó hoy que, "sin estar satisfechos del todo" con los datos del uso de Internet por los ciudadanos, el Ejecutivo regional está haciendo "más que esfuerzos" para fomentar el acceso a Internet en la región, por lo que este año se superarán los 28 millones de euros de inversión pública, la mayoría en fibra óptica.
"Sin estar satisfechos del todo, se puede aceptar que los datos debidamente cruzados y correlados con variables de nuestro entorno puede llevar a avalar unas políticas públicas como las que se han estado llevando a cabo de sociedad de la información y que harán posible que Extremadura se incorpore en el futuro más cercano según vayamos viendo la incorporación de servicios a través de Internet", aseguró Martín Espada.
En respuesta a una pregunta formulada, en la reunión de la Comisión de Economía, Comercio e Innovación en la Asamblea, por el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón sobre el uso de Internet en la región, el director general apuntó los trabajos realizados por la Junta de Extremadura para incentivar la "competencia efectiva" de operadores en la región y de esta forma fomentar el acceso a Internet.
De esta forma, el excedente de fibra óptica del la Red Científico Tecnológica de la región se pondrá al servicio de los operadores privados para dinamizar el acceso a Internet y las ofertas a las consumidores.
Martín Espada reclacó que Extremadura ha sido "pionera" en numerosos aspectos como en el desarrollo de la intranet regional, la ampliación de la banda ancha en núcleos aislados y la expansión de esta banda a dichos núcleos con los que se pretendía cubrir las dificultades de acceso a Internet.
"El proyecto de fibra óptica es el único proyecto en España que hay en marcha, el único que hay, y en Europa, junto con una región de Polonia, no se recuerda o no se sabe de ningún otro proyecto que sirva para la entrada de operadores privados a la región".
También resaltó que la región posee la red de bibliotecas públicas más extensa de España, las cuales tienen acceso a Internet y sus usos no se contabiliza en ningún lugar porque son accesos, en definitiva, de la Junta de Extremadura.
Al mismo tiempo confió en que, este año, con la implantación progresiva de la administración electrónica regional y local mejore "considerablemente" el índice de uso de Internet, aunque apuntó el carácter mayoritariamente rural de la región en donde la "la incorporación de Internet no es tan necesaria como en una ciudad de gran formato".
El director general informó de que la Administración autonómica sigue mejorando el acceso a las TIC de los distintos sectores productivos y anunció que "en breve" el sector del transporte también se podrá beneficiar.
"La sociedad tiene que marchar en paralelo a la demanda ciudadana, si los ciudadanos demandan más servicios de Internet nosotros potenciamos que los sectores productivos ofrezcan este tipo de servicio y desde luego eso ayuda a dinamizar"
De esta forma auguró que las actuaciones de la Junta incidirán en que los extremeños se incorporen al uso de las TIC en un futuro "más cercano que lejano".
ÍNDICES "DEMOLEDORES" EN LA REGIÓN
El diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón, en su pregunta al Ejecutivo regional, lamentó los índices "demoledores" de acceso a Internte de los extremeños y criticó que aunque toda la geografía regional tiene disponibilidad de conexión la región continúa "a la cola".
De esta forma, aludiendo a diferentes estudios, indicó que los hogares de Extremadura, según el INE, son los última en uso de Internet, y Eurostat dice que la región tiene el mayor porcentaje de ciudadanos que no han utilizado nunca el ordenador; situando a la región en niveles cercano a países como Eslovenia, Croacia y Rumanía.
Al respecto, solicitó a la Junta una reflexión sobre si la política desarrollada en materia de sociedad de la información es la correcta y solicitó, en este sentido, una política "más activa".
Por su parte, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Rafael Martín Espada replicó a Hernández Carrón que los datos aislados no valen para valorar el grado de desarrollo de la sociedad de la información.
Al respecto, añadió que mientras estos datos no se referencien con otras variables socioeconómicas "no valen de nada" y "puestos en las manos incorrectas pueden dar resultados problemáticos".
Así, según se desprende del Informe Orange, cuando se cruzan variables como la renta media del hogar o el acceso a Internet con respecto a otras variables de índice sociodemográfico, la región aparece "bastante más favorecida".
Martín España dijo que Badajoz está a la cabeza en el ranking de ciudades españolas de más de 100.000 habitantes en acceso a Internet.
Finalmente, la Comisión de Economía, Comercio e Innovación rechazó, con los votos del PSOE, la comparecencia de la presidenta de Sofiex, Dolores Aguilar, para informar sobre los mecanismos de control que se ejercen sobre la empresas participadas por la sociedad.