Facebook simplificará la configuración de privacidad

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EP
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:36

MADRID, 19 May. (Portaltic/EP) -

Facebook va a reaccionar ante las críticas que proliferan en relación a su actual política de privacidad. Aunque no ha anunciado que vaya a dar pasos atrás en cuanto a los últimos cambios emprendidos, la compañía sí prevé simplificar la configuración.

La red social cambió su política de privacidad a finales del año pasado. Entre otras cosas, ahora Facebook comparte la información del usuario con toda la Red a menos que el usuario lo bloquee y facilita datos a otras compañías para personalizar la publicidad.

Al margen de lo que muchos consideran una amenaza a la privacidad de los internautas, la compañía es consciente de que la configuración se ha vuelto "muy complicada", explicó una portavoz de Facebook a la BBC. "Estamos trabajando para responder a estas preocupaciones".

El responsable de esta materia de Facebook, Tim Sparapani, explicó en una entrevista radiofónica recogida por Wired que están "trabajando" en este problema y que en "un par de semanas" se podrán ver cambios que simplifiquen las cosas al usuario.

Actualmente, la configuración de privacidad de Facebook incluye 170 opciones a través de 5.830 palabras (Más larga que la Constitución de los Estados Unidos).

Al margen de hacer las cosas más sencillas, la compañía de Mark Zuckerberg de momento no parece que vaya a recular en lo relativo a la política de compartir información con terceros, que acapara críticas.

La Comisión Europea elaboró una carta calificando esta nueva política de "inaceptable". Además, el 31 de mayo ha sido convocado el día de abandonar Facebook definitivamente, que unos 4.000 usuarios habían secundado el martes 18 de mayo.

Para atajar la crisis, la compañía celebró una reunión la semana pasada. Según el medio británico algunos "perfiles destacados" (high-profiles) han dado de baja sus cuentas tras estos cambios, si bien la portavoz de Facebook declinó comentarlo.

Según esta portavoz, desde que se modificó la política de privacidad, unos 10 millones de personas se han dado de alta en Facebook. Asimismo, aseguró que el 50 por ciento han aceptado las condiciones por defecto, mientras que la otra mitad las han adaptado a sus gustos o necesidades.