Facua: "Es una tomadura de pelo" que la SGAE diga que no irá contra particulares

Actualizado 17/01/2011 21:19:56 CET
FACUA

MADRID, 17 Ene. (Portaltic/EP) -

Facua ha anunciado mediante un comunicado que considera "una tomadura de pelo" que la Sociedad General de Autores (SGAE) haya declarado esta mañana que no irá penalmente contra particulares.

Según ha informado a través de un comunicado el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, "cuando la SGAE o las multinacionales de la industria cultural actúan contra particulares, pierden, porque aunque tenga al Gobierno de su parte, los jueces son independientes y lo que es legal, es legal".

Además, la organización pidió también a la SGAE que deje "de insultar a millones de ciudadanos, llamándolos piratas, por el mero hecho de que compartan obras culturales sin ningún ánimo lucrativo".

Sánchez también ha sentenciado que "ya que va a crear un libro de buenas prácticas, podría incluir entre ellas la eliminación de una de sus principales malas prácticas: el cobro de un canon injusto y arbitrario con el que se apodera de cantidades multimillonarias que no le corresponden, ya que buena parte de los ingresosno tienen nada que ver con la copia de obras protegidas".

Finalmente, FACUA ha señalado que "el canon debería cargarse sólo en las obras protegidas y no en los soportes de almacenamiento, ya que no puede presuponerse que siempre, su fin va a ser la copia de aquéllas".