Las farmacias de Murcia podrán instalar un 'software' con consejos para el correcto uso de fármacos

ep
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 17:17

MURCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias de la Región de Murcia podrán instalar a partir de mañana, de forma gratuita y voluntaria, un 'software' que, en el momento de su dispensación en el mostrador de la botica, alerta de posibles contraindicaciones, efectos adversos y excipientes de los medicamentos, al tiempo que proporciona recomendaciones y consejos para su correcta utilización.

El 'software', que se instala en el módulo de venta de cualquier programa de gestión, ofrece un acceso fácil al farmacéutico a través de ventanas en la pantalla del ordenador, con la información necesaria del medicamento en el momento preciso de la dispensación, y se vale de un código de colores rojo, amarillo y verde para alertar de la importancia del mensaje.

En definitiva, el programa proporciona "agilidad y eficiencia en la rutina diaria, haciendo que la dispensación sea más segura y eficaz", según la vocal de titulares de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Juana Morales, y el director de Marketing de los laboratorios Normon, Juan José Jiménez, que es la compañía farmacéutica que distribuirá el 'software' gratuitamente a todas las boticas de la Región que deseen instalarlo.

El farmacéutico podrá valerse de este sistema a petición del paciente o por propia iniciativa, y el 'software' le permitirá imprimir las recomendaciones y alertas 'in situ' para dársela al cliente.

El sistema, que estará actualizado 'on line' de forma prácticamente diaria, permitirá registrar las intervenciones del farmacéutico en cada caso, incluso, recogiendo los datos del paciente si otorga su permiso, lo que facilitará hacer un posterior seguimiento y análisis protocolizado de cada caso, según Morales.

Hasta ahora, los farmacéuticos tenían a su disposición el prospecto del medicamento y toda su ficha técnica, donde se encuentra contenida la información puntual que ofrece el nuevo 'software', precisó Morales. "Nunca estamos a oscuras, y el farmacéutico tiene acceso permanente a bases de datos a través de Internet y a información del Consejo General, pero son fuentes que carecen de la inmediatez de este programa, que ofrece alertas de todos los aspectos que son urgentes", apuntó.

CASO PRÁCTICOS

Morales citó, por ejemplo, que el nuevo 'software' puede ofrecer información "de un efecto adverso, como algunos antipsicóticos, que pueden provocar la aparición de temblor, sueño, sequedad de boca o visión borrosa". Asimismo, añadió que el 'software' "también puede hacer referencia a una contraindicación, como algún fármaco que no debe ser administrado en el embarazo ni en la lactancia".

Igualmente, el sistema ofrece información puntual sobre posologías determinadas, "que las hay muy pintorescas, como un medicamento para mujeres que sólo se debe tomar en el momento de levantarse por la mañana, tragándolo con un vaso lleno de agua, de no menos de 200 mililitros, y las pacientes no deben masticar el contenido ni permitir que se disuelva en la boca, debido al peligro potencial de ulceración".

"Además, las pacientes que tomen este fármaco no deben tumbarse hasta después de su primera comida del día, que debe ser al menos, 30 minutos después de tomar el comprimido, y después de su ingesta, la paciente no deberá acostarse hasta que hayan transcurrido 30 minutos", entre otras indicaciones que citó Morales.

El sistema también puede hacer referencia a excipientes "si son de riesgo para el paciente, como el gluten, que está contraindicado en el caso de personas celiacas, y como los medicamentos que contienen sodio, que está contraindicado para personas que no lo pueden tomar o en hipertensos".

De la misma forma, el sistema puede ofrecer consejos sobre interacciones que puede tener un fármaco con un alimento, "como algunos medicamentos que, tomados con zumo de pomelo, aumentan hasta doce veces su efecto, o los antirretovirales, que toman las personas que tienen sida, y que si se administran con dietas ricas en grasa, disminuye su absorción al 50 por ciento".

"También advierte de contraindicaciones entre dos medicamentos, como en el caso de los coagulantes orales, que tomados con antibióticos, potencian su efecto", precisó.

De la misma forma, Morales indicó que el programa puede detectar "la posibilidad de que dos medicamentos tengan el mismo nombre en distintos países "aunque su composición sea distinta". Al respecto, Jiménez determinó que una de las ventajas "es que es un programa vivo y alimentado por farmacéuticos, por lo que una alarma de este tipo que se detecte puede ser introducida en el programa para trasladar el aviso a otros farmacéuticos".

Este 'software', cuya propiedad intelectual pertenece al Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, estará disponible a partir de mañana, viernes 20 de noviembre, y en un plazo de 15 ó 20 días "se extenderá a unas 300 farmacias", según la previsión de Morales, aunque la intención es extenderla a todas, aseguró.

ACUERDO DE COLABORACIÓN

El laboratorio Normon pondrá esta tecnología a disposición de todas las farmacéuticas de la Región en virtud de un convenio que hoy firmó la compañía con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, que según Jiménez "es un acuerdo marco, una declaración de intenciones en la que nos comprometemos a trabajar conjuntamente en promover y desarrollar iniciativas que ayuden y capaciten al farmacéutico en su vida diaria".

Este convenio "tendrá tres líneas de actuación, una de abrir líneas de información de temas actuales de interés farmacéutico, otra para promover estudios o publicaciones que puedan arrojar luz sobre temas de interés en el ámbito farmacéutico, y una tercera línea consistente en promover y organizar actividades de formación, para el farmacéutico, como cursos, seminarios y herramientas como el software presentado hoy".

Contenido patrocinado