Firefox prueba a bloquear temporalmente por defecto las peticiones de notificaciones web

Logo del navegador Firefox
MOZILLA - Archivo
Publicado 02/04/2019 17:53:13CET

   MADRID, 2 Abr. (Portaltic/EP) -

   Mozilla probará durante el mes de abril un bloqueador de peticiones de permiso de notificaciones en el navegador en desarrollo Firefox Nightly, ante el aumento de peticiones "no solicitadas y fuera de contexto".

   Firefox beta detectó cerca de 18 millones de peticiones de permisos web en 30 días, entre el 25 de diciembre del año pasado y el 24 de enero, de las cuales menos del 3 por ciento fueron aceptadas por los usuarios del navegador, según datos de la propia compañía.

   Las peticiones sobre el uso de la cámara y el micrófono tienen un ratio de aceptación del 85 por ciento, según Mozilla, si bien el 19 por ciento suelen hacer que "los usuarios dejen la página inmediatamente" después de encontrarse las peticiones de notificaciones.

    Las páginas webs emplean este tipo de peticiones para solicitar permisos con el fin de que los usuarios accedan a "potentes características cuando lo necesiten". Normalmente, aportan información sobre los permisos que están solicitando, pero en los últimos años, "el ecosistema ha viso un aumento de peticiones no solicitadas y fuera de contexto", como denuncia Mozilla en un comunicado.

   Por ello, la compañía ha iniciado las pruebas en su navegador Firefox Nightly, la versión en desarrollo de Firefox, de un bloqueador de peticiones de permiso de notificaciones, que estará activo entre el 1 y el 29 de abril.

   Este bloqueo rechazará las peticiones de permisos que usen las notificaciones, y solo mostrará aquellas en las que los usuarios hayan hecho previamente clic o pulsado una tecla.

   Esta prueba, además, constará de dos fases. La primera, que comprenderá las primeras dos semanas de abril, por la que Firefox no mostrará ningún tipo de aviso sobre notificaciones. En la segunda, sin embargo, se dedicará a recopilar información sobre los motivos que pueden llevar al usuario a aceptar las notificaciones, como el tiempo en la web o si han rechazado los permisos en anteriores ocasiones.

   El objetivo de este experimento es recavar información para saber cómo proceder en un futuro ante el bloqueo de este tipo de peticiones. Esta acción, además, sigue a una opción de configuración que Mozilla introdujo el año pasado, que permite a los usuarios desactivar la recepción de notificaciones emergentes sobre peticiones de permisos.