El fundador de 'Vi.Vu' dice que "hay muy pocos médicos compartiendo información en Internet"

Portada de 'Vi.Vu'.
EP
Europa Press PortalTIC
Actualizado: sábado, 5 junio 2010 13:19

MADRID, 5 Jun. (Portaltic/EP) -

Pocos internautas no han buscado nunca información sobre enfermedades en Internet, antes o después de ir al médico, para tranquilizarse o, en ocasiones, para todo lo contrario. En este sentido, el experto en redes sociales de salud, Ignacio Parada, asegura que, si bien la cantidad de información en Internet sobre salud es "ingente", "hay muy pocos médicos compartiendo contenidos".

Parada, socio fundador de 'Vi.Vu' - una herramienta de creación de redes sociales en Internet creada con apoyo del Programa Nacional de Tecnologías de la salud -, asegura que existe "una gran carencia" en la red en lo que se refiere a la participación de los médicos, lo que provoca, al mismo tiempo, que la información accesible no sea "confiable".

En este sentido, el experto considera que es clave "cambiar el paradigma de cómo está la información en Internet", ya que "es triste acudir al médico y que éste no te pueda recomendar información de calidad en la red".

Para solventar este problema nació 'Vi.Vu', que tiene por objetivo, ayudar a las personas y familias que necesitan acceder a buenos profesionales socio-sanitarios cuando su situación vital lo requiere.

Así, esta red social especializada en salud puesta en marcha hace dos años, sirve de punto de encuentro entre profesionales sanitarios y usuarios ayudando a unos a compartir información y, a otros, a encontrarla.

POR QUÉ FACEBOOK NO ES SUFICIENTE

Ahora bien, 'Vi.Vu' no es la única red social especializada en salud en España, existen otras como 'Sanibox' o 'Medbook', no obstante, estas otras están pensadas como medio de comunicación de paciente a paciente, o de profesional a profesional.

Existen también en la red numerosas páginas web, comunidades o foros online creados, en la mayoría de los casos, por los usuarios en respuesta a sus necesidades de comunicación; e, incluso, grupos de interés en Facebook.

No obstante, según Parada, en redes como Facebook "hay mucha gente que escucha y muy poca gente que participa". Además, respecto a los grupos en la red de Mark Zuckerberg, afirma que "logran aunar a personas por grupos de interés, de hecho, hay grupos de pacientes", no obstante, los médicos no participan en ellos "porque un médico puede tener página en Facebook, pero para compartirla con sus amigos".

"El problema es que Facebook tiene una función y luego hay otras oportunidades para otras funciones concretas". Y es para estas otras funciones para las que surgen los entornos especializados como 'Vi.Vu', cuya diferencia esencial es que logran que "los médicos pongan voz como profesionales".

Así, la labor de profesionales como Parada, que trabaja en la creación de redes sociales especializadas en salud, consiste en llevar a cabo una "revolución" que espera se produzca en los próximos 10 o 20 años y que logrará que "todos los médicos estén en Internet".

EL VÍDEO, UN FORMATO CLAVE

Ahora bien, lo importante no es sólo la presencia en Internet, sino también cómo se materializa ésta. En este sentido, para Parada tiene un papel clave el vídeo y la videoformación, es decir, unos clips de vídeo cortos en los que un profesional explica un concepto, bien para otros profesionales, bien para usuarios.

"En salud la confianza es super importante y muchas veces ésta te la dan los médicos hablando, aunque sea en vídeo, ya que da el mismo efecto de la consulta, de la entrevista", explica.

No obstante, este contacto virtual no pretende ser un sustitutivo de la interacción personal, sino un complemento. "Yo no creo que desaparezca la interacción humana médico-paciente", explica Parada, "otra cosa es que sea la típica, no aporta nada que yo tenga que tener a mi médico al alcance de la mano".

Contenido patrocinado