Actualizado 21/03/2011 11:18 CET

Google acusa a China de cortar sus servicios de correo electrónico

página de error en Gmail adria.richards CC Flickr
ADRIA.RICHARDS CC

MADRID, 21 Mar. (Portaltic/EP) -

Usuarios de Internet chinos han denunciado cortes en sus servicios de correo de Gmail durante las últimas semanas. Según Google sus servidores funcionan correctamente y apunta a bloqueos del Gobierno Chino como causa de los problemas. Los afectados han asegurado que los cortes se han producido al mismo tiempo en que se realizaba una campaña por correo electrónico similar a las recientes en algunos países árabes.

Las tensiones entre Google y el Gobierno chino son constantes. Google acusa a las autoridades asiáticas de interferir en el tráfico de la Red y censurar determinadas páginas o servicios. El conflicto se ha avivado después de registrarse cortes en los servicios de Gmail en las últimas semanas.

Los usuarios afectados aseguran que no han podido utilizar sus cuentas de correo con normalidad. Google ha realizado pruebas para comprobar si alguno de sus servidores o equipos, encargados del tráfico de esas cuentas de Gmail, estaban averiados o funcionaban con problemas.

La compañía ha asegurado que sus instalaciones están perfectamente y que no han registrado ninguna anomalía. En declaraciones recogidas por la BBC, aseguran que los problemas son "un bloqueo del Gobierno (Chino) cuidadosamente diseñado para que parezca que el problema es de Gmail".

Los cortes en el servicio de Gmail se han producido de manera simultánea a la distribución de ciertos correos en los que se pedían protestas en China similares a las realizadas en países de África como Egipto o Túnez. La coincidencia y la negativa de que Google tenga problemas apunta a una práctica del Gobierno a la realización de estos cortes.

No es la primera vez que Google acusa formalmente al Gobierno Chino de prácticas de este tipo en la Red. Hasta el momento el Ejecutivo asiático ha asegurado que nunca han realizado acciones de este tipo y que nunca han interferido en los datos de los usuarios de Google.

Vía: BBC (http://www.bbc.co.uk/news/business-12802914)