Actualizado 22/02/2012 16:11 CET

Google confunde a Manuel Fraga con Abraham Lincoln en su traductor

MADRID, 22 Feb. (Portaltic/EP) -

   El traductor de Google se ha convertido en una herramienta de inestimable valor para muchos profesionales. La compañía del buscador la mejora constantemente, pero lo que está claro es que no se libra de errores. El que nos ocupa es realmente curioso.

   Si un internauta introduce en "Manuel Fraga" en el traductor, encuentra que Google lo traduce por "Abraham Lincoln", uno de los presidentes más notables de toda la Historia de los Estados Unidos. El error se produce únicamente si se pone el gallego como idioma original y cualquier otro como lengua a traducir.

   Google ha explicado que el suyo es un traductor automático, es decir, que funciona sin la intervención de traductores humanos. Cuando genera una traducción, busca patrones en cientos de millones de documentos para decidir sobre la mejor traducción.

   "Dado que las traducciones son generadas por las máquinas, no toda la traducción es perfecta y en ocasiones se producen traducciones erróneas", informa la compañía, por lo que este sería el motivo del error.

   Manuel Fraga Iribarne (Vilalba -Lugo-, 1922; Madrid, 2012) obtuvo cuatro mayorías absolutas al frente de la Xunta de Galicia, su tierra. Con una trayectoria política marcada por haber sido ministro de Franco, también desempeñó un papel importante en la transición.

   Pese a que se cuestiona su labor como ministro de Gobernación en el Gobierno de Carlos Arias Navarro, luego fue miembro de la ponencia que redactó la Constitución de 1978 y contribuyó al consenso necesario en esos momentos delicados --llegó a presentar al líder del PCE Santiago Carrillo en una conferencia en el Club Siglo XXI--.

   Aunque no llegó a ser presidente del Gobierno, es el fundador de Alianza Popular, partido que refundó en 1989, cuando entregó la dirección del ya Partido Popular a un joven José María Aznar sin "tutelas ni tutías".

   Abraham Lincoln es el decimosexto presidente de los Estados Unidos y el primero del Partido Republicano, en cuya fundación participó. Lincoln se oponía a la esclavitud y fue una figura clave para su abolición y para la victoria de la Unión sobre los Estados Confederados de América en la Guerra Civil.