Google introduce la identificación por huella dactilar en Android para entrar en las cuentas sin contraseñas

Lector de huella dactilar en un smartphone
Lector de huella dactilar en un smartphonePIXABAY / NEIFO - Archivo
Publicado 13/08/2019 11:05:34CET

   MADRID, 13 Ago. (Portaltic/EP) -

   Google ha introducido un nuevo mecanismo de identificación para que los usuarios de móviles Android puedan acceder a sus cuentas que no requiere de contraseñas, sino que permite identificarse a través del lector de huella dactilar del 'smartphone'.

   Según ha anunciado Google en un comunicado en su blog de seguridad, esta función ha llegado ya a los 'smartphones' propios Pixel de Google y estará disponible en los dispositivos con sistema operativo Android 7 y posterior en los próximos días.

   La tecnología de desbloqueo de Google se basa en los estándares de identificación FIDO2 y W3C WebAuthn, introducidos por la compañía de Mountain View y que proporcionan "unas experiencias de autenticación más simples y más seguras", según la nota.

   Al utilizar las credenciales que proporciona el estándar FIDO y no las huellas digitales nativas de Android, este sistema permite a Google utilizar las mismas credenciales para todos los servicios que ofrece, tanto en la aplicación como en la web.

   Google ha explicado que los datos de huella dactilar del usuario nunca se envían a sus servidores, sino que quedan almacenados de forma segura en el teléfono como datos criptográficos y Google solo recibe la prueba de que el escaneo ha sido correcto.

   Para que esta característica funcione correctamente, es necesario que la cuenta de Google esté añadida al dispositivo en cuestión y que la huella dactilar esté habilitada como mecanismo de desbloqueo de pantalla en los ajustes.

Contador