Actualizado 23/03/2011 12:49 CET

Google logra patentar sus famosos Doodles

Doodles de Google
EP

MADRID, 23 Mar. (Portaltic/EP) -

Google ha conseguido la patente de algo que llevaba buscando durante una década: los Doodles. Se trata de su popular modificación del logotipo del buscador con motivo de importantes efemérides.

Los Doodles de Google gozan de una popularidad y un impacto fuera de toda duda. Cuando una llega una fecha importante o curiosa, la compañía del buscador modifica su logo, lo que suele ser reflejado por webs de información y compartido con celeridad en las redes sociales.

A veces es sencillamente un nuevo dibujo y otras verdaderas obras de arte digitales con muchas opciones interactivas. La compañía los cuida hasta el punto de crear experiencias como el doodle del 25 aniversario de Pac-Man, que era una reproducción del famoso videojuego.

Google considera que el diseño de este sistema le pertenece y así se lo han reconocido las autoridades estadounidenses.

La oficina de patentes de los Estados Unidos ha otorgado a Google la patente 7,912,915, presentada en mayo de 2000 y que hace referencia a 'Sistemas y métodos para incitar a los usuarios a acceder a una página web'.

Concretamente, la patente garantiza el derecho de Google a crear en exclusiva "un logo de un evento especial modificando el logo estándar de la compañía", con "imágenes animadas" o "asociar un enlace a una búsqueda (o un documento) sobre ese evento".

Google publicó el primer Doodle en agosto de 1998 y hasta la fecha se han creado más de 300. El concepto nació cuando los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, jugaban con el logotipo de la empresa para indicar que iban a acudir al festival Burning Man en el desierto de Nevada.

Un dibujo se colocó detrás de la segunda "o" en la palabra y el logo revisado tenía la intención de ser un mensaje divertido para indicar a los usuarios de Google que los fundadores estaban "fuera de la oficina".

Aunque el dibujo primero era relativamente simple, la idea de decorar el logotipo de la empresa para celebrar acontecimientos notables fue bien recibida por los usuarios.

Un año después, en 2000, Larry y Sergey pidieron al actual Dennis Hwang, un interno en ese momento, que creara un dibujo de Día de la Bastilla. Satisfechos con el resultado, nombraron a Dennis encargado de esta función y los Doodles se convirtieron en algo habitual en la página principal de Google.

Patente: http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO1&Sect2=H...,912,915.PN.&OS=PN/7,912,915&RS=PN/7,912,915