IBIZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear ha asegurado que mantendrá abiertos los diez telecentros disponibles en la isla de Ibiza, aunque no descarta reubicar alguno de estos servicios. Así lo han avanzado el director general de Innovación y Nuevas Tecnologías, Antoni Mateos, y el director-gerente de la Fundación BIT, Miquel Bernat.
Ambos se han reunido con los concejales de esta materia en el consistorio ibicenco para tratar sobre la dinamización de los telecentros. Según Mateos, "la reunión ha servido para impulsar o reactivar los telecentros en Ibiza a partir de los convenios respectivos en cada caso".
Por su parte, desde los ayuntamientos de Sant Josep, Santa Eulària y Vila han mostrado su interés en mantener abiertos los telecentros, ya sea mediante la renovación de los convenios de colaboración con la Dirección general de Innovación y Desarrollo Tecnológico o mediante su reubicación.
En la reunión se ha puesto de manifiesto que el municipio de Santa Eulària dispone de cuatro telecentros en total: Jesús, Santa Gertrudis, Puig den Valls y Sant Carles. En Sant Josep, existe un telecentro en Cala de Bou y en Vila, en Figueretes y en el vivero de empresas Eivissa Crea.
El Govern ha destacado además que la red de telecentros de Baleares, XarxaBit, cuenta en la actualidad con 16 de estos locales distribuidos por la Comunidad. Los telecentros se abrieron en 2010 con el objetivo de facilitar el acceso público a Internet. Desde entonces se han firmado diferentes convenios de colaboración entre el Govern y los ayuntamientos para garantizar su mantenimiento y dinamización.
Asimismo, han recordado que la colaboración del Govern se basa, entre otras cosas, en aportar el servicio técnico y de reposición de los equipos informáticos. Por su parte, los consistorios se encargan de la contratación del personal del telecentro y del suministro de los servicios básicos.