El gurú de la animación en internet Han Hoogerbrugge desafía las reglas de lógica

Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 19:33

VALENCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El "gurú" de la animación en Internet, el artista holandés Han Hoogerbrugge, inauguró hoy en la Sala Parpalló de Valencia su primera muestra individual a nivel internacional, 'La Grande Fête #1'. Se trata de una instalación interactiva producida por la propia Parpalló, donde el artista presenta su "complejo e inteligente" mundo interior, a través de un discurso incisivo y emocional que arrastra al espectador a la identificación y lo introduce en un universo ajeno a las reglas de la lógica.

También fue presentada, en la Sala de Nuevos Medios, la instalación de realidad aumentada 'Augmented Sculpture' del arquitecto Pablo Valbuena, (Madrid, 1978) que mezcla diseños físicos con diseños virtuales logrando cuestionar la realidad de lo que vemos. Ambas propuestas estarán en la Sala Parpalló hasta el 30 de septiembre de 2010.

Han Hoogerbrugge está considerado pionero de la animación en la red, aunque sus series interactivas forman parte de un corpus mucho mayor de obras que incluye pinturas, esculturas, instalaciones, ilustraciones, grabados y películas que, en conjunto, crean el "Universo Hoogerbrugge".

Desde 1997, el autor no ha parado de publicar periódicamente en su website creando un universo propio con un estilo visual esquemático y, a la vez, complejo, sugerente y lleno de dinamismo, que consigue atrapar a más de 3.000 usuarios al día.

Su obra ha sido expuesta tanto en museos, galerías privadas y festivales de todo el mundo, así como ha recibido numerosos galardones entre los que destacan el Henrik Chabot Prijs. De igual modo ha colaborado entre otros, en la realización devídeos para Pet Shop Boys, SubmarineChannel y The Young Punx.

La muestra se complementa con una retrospectiva de su obra, en la que se recoge diversos trabajos, entre los que destacan 'Modern Living' (1998), 'Neurótica' (2001), 'Spin' (2020), 'Flow' (2001), 'Nails' (2002-2006), 'Hotel' (2004-2006), 'Pro Stress' (2008) hasta la actual instalación 'La Grande Fête #1'.

Por su parte, Pablo Valbuena es arquitecto por la ETSAM y ha estado vinculado a ámbitos tangentes del arte y de la arquitectura, desarrollando conceptos espaciales aplicados a entornos virtuales y arquitectura digital. Actualmente trabaja en proyectos artísticos relacionados con el espacio-tiempo, con los que intenta generar experiencias perceptivas para investigar el mundo físico como entorno fenomenológico, otorgándole al observador un papel primordial. Su obra ha sido expuesta en la 5ª Bienal Internacional de Seúl (Corea), Ok Center for Contemporary Art (Austria), en el Netherlands Media Arts Institute (Amsterdam), o el BankArts NYC (Japón), entre otros.

Con 'Augmented Sculpture' muestra una instalación que reflexiona sobre la cualidad temporal del espacio y su constante transformación. En esta escultura aumentada informáticamente Pablo Valbuena plantea dos niveles que exploran diferentes aspectos de la realidad espacio-temporal. El primer nivel consiste en un volumen físico que controla el espacio real y sirve de soporte para el segundo nivel, que consiste en una capa virtual de luz proyectada que permite controlar la trasformación y secuenciación de la pieza.

EXPERIENCIA PERCEPTIVA

El ensamblaje de los dos niveles provoca la impresión de una geometría física que puede ser modificada. De esta forma, el autor consigue crear una experiencia perceptiva bella y sorprendente en la que el espectador se encontrará ante una pieza, abstracta y geométrica, potenciada con luz y elementos sonoros sinestésicos.

En el acto de presentación, el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, destacó la calidad de ambas propuestas que presentan el arte más actual y de vanguardia y aseguró que la Sala Parpalló "se ha convertido en un centro de diálogo entre creadores nacionales e internacionales, que apuesta por los nuevos lenguajes y formas expositivas, siempre en estrecho contacto con el mundo artístico y académico valenciano".

Por su parte, la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel, explicó que ambas exposiciones tienen en común su relación directa con la tecnología, "ya que tanto Hoogerbrugge como Valbuena representa puntos de partida en la relación arte y tecnología y son pioneros en sus disciplinas".

Contenido patrocinado