El hogar sigue siendo es el sitio preferido para conectarnos

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Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 12:36

MADRID 22 Mar. (Portaltic/EP) -

Mucho ha cambiado el consumo online en los últimos 10 años, cuando se produjo el 'crack' de Internet. Ha aumentado el consumo de noticias y han irrumpido con fuerza las redes sociales, si bien el correo sigue siendo el servicio más utilizado. Otra cosa que no ha cambiado es que el hogar sigue siendo el sitio preferido desde el que conectarnos.

La primera cuestión que aborda la encuesta elaborada entre 1.500 españoles por Yahoo! con motivo de su 15 aniversario es cuánto tiempo llevamos los españoles conectados a Internet. Uno de cada tres usuarios (un 35,3 por ciento) lleva más de 10 años navegando, un porcentaje que aumenta a dos de cada tres (un 67,1), si se incluye a aquellos que cumplen más de un lustro en la red.

Estos datos arrojan conclusiones interesantes cuando se analizan por comunidades autónomas: Madrid es la región donde hay más internautas cumplen una década en la red (41,4 por ciento), seguida por Galicia (el 40,8). Canarias y el País Vasco son los lugares en los que menos personas afirman llevar más de 10 años usando Internet (el 26,4 y el 29,1 por ciento, respectivamente). En cualquier caso, más de la mitad de la población de las comunidades analizadas lleva más de cinco años navegando. Los que menos, el País Vasco con un 58,2 por ciento y Andalucía con un 52,3 y los que más Madrid, con un 74,5, y Cataluña, con un 72,8.

En los inicios de Internet en España, el acceso era muy heterogéneo, si bien la mayoría se conectaba, principalmente, desde su casa (el 38,7 por ciento) o desde el trabajo (22,4), también lo hacían desde la universidad o el colegio (15,7) o desde los cibercafés (10,7).

La banda ancha y la popularización de los ordenadores han provocado que el lugar por excelencia para conectarse a Internet siga siendo el hogar (un 73,6 por ciento), mientras que el trabajo como principal punto de acceso ha descendido al 20,5 y los cibercafés y los centros académicos son aún menos relevantes (un 2,3 y un 1,5 por ciento, respectivamente).

En algunos puntos de España esta tendencia es incluso más pronunciada: en Castilla y León, por ejemplo, el porcentaje pasa del 39,7 al 91,4 por ciento, el mayor porcentaje entre las comunidades encuestadas, seguida de Cataluña 80,6 por ciento. Madrid y País Vasco, por su parte, son las que menor porcentaje de personas dicen acceder desde su casa (66,6 y 56,4 por ciento, respectivamente). El motivo es que son las autonomías donde más personas se conectan, como primera opción, desde el trabajo (26,8 y 36,4, respectivamente).

En el pasado, el 25,9 por ciento de los castellano-leoneses se conectaban desde la universidad o el colegio y el 11,5 de los madrileños lo hacían desde cibercafés.

¿QUÉ HACEMOS EN INTERNET?

Los servicios que, inicialmente, utilizaban los madrileños eran correo (un 54,7 por ciento afirman utilizarlo desde hace más de cinco años) y buscador (un 51,6), y en menor medida accedían para leer noticias (40,1 por ciento) o hablar a través de servicios de mensajería instantánea (32,4).

De hecho, estos servicios siguen siendo las más populares entre los habitantes de la Comunidad de Madrid: el 74,2 por ciento de los usuarios consultan sus correos personales o utilizan (un 70,7) el buscador a diario, mientras que el 69,7 lee noticias en Internet. Correo y buscador son, además, herramientas imprescindibles para el 56,4 y 55,7 por ciento de los consultados, respectivamente.

Pero también hacemos otras cosas en Internet. El 46 por ciento de los madrileños usan herramientas de mensajería instantánea todos los días. En este apartado, hay dos autonomías que destacan: la mitad de los andaluces (el 50,4 por ciento) y tres de cada cinco canarios (60,4) usan servicios de messenger a diario. Un 12,2 por ciento de los encuestados en Madrid usan Internet en el móvil a diario (porcentaje que aumenta al 13,3 en Cataluña y al 14,5 en el País Vasco).

En cuanto a las redes sociales, su uso ha aumentado notablemente en los últimos años. Sólo un 9,8 por ciento de los encuestados en la autonomía utilizaron una red social por primera vez hace más de cinco años, sin embargo, esta actividad es ahora diaria para el 28,2 por ciento. Aún así, todavía hay un 31,4 por ciento de los participantes que dicen no tener perfil en ninguna red social y sólo un 19,2 lo consideran esencial.

Algo más de la mitad de los madrileños encuestados (un 56,1 por ciento) lleva usando Yahoo! de tres a diez años. Pero los madrileños destacan, junto con los gallegos, porque un 50,9 y un 54,9 por ciento de los encuestados en estas autonomías, llevan más de una década navegando por las páginas y usando los servicios de la compañía.

Yahoo! Correo es el primer producto de Yahoo! que usaron más de la mitad de los madrileños (un 56,3 por ciento), la mayor proporción entre los usuarios entre las autonomías analizadas, seguido de la página de inicio (un 16,9).

¿QUÉ OPINAMOS DE INTERNET?

La percepción que los madrileños tienen de la red ha sufrido variaciones con el paso de los años. Aunque siempre ha sido considerado un medio informativo (un 56,4 por ciento lo consideraba así en el pasado y un 82,9 en la actualidad), moderno y entretenido, su carácter experimental, que en el pasado le otorgaba el 69 por ciento de los encuestados y ahora sólo un 41,1, ha dejado paso a una vertiente más social (el 33,1 por ciento lo calificaba así en el pasado frente al 72,1 en la actualidad).

Igualmente, en el pasado, casi la mitad de los usuarios (un 48,1 por ciento) consideraba Internet un medio elitista, mientras que en nuestros días solo el 24,7 lo consideran así. De hecho, un 53 por ciento cree que Internet se trata de un soporte democrático en la actualidad cuando en el pasado era el 32,8.

La conexión a la red es algo indispensable en la actualidad, un 60,6 por ciento de los encuestados en Madrid lo creen así, frente al 25,4 hace una década. En Canarias, por ejemplo, el porcentaje pasa del 30,2 al 64,2, el mayor porcentaje entre las comunidades encuestadas, seguida de Andalucía, con un 61,2 por ciento de personas que han optado por esta respuesta.

¿CÓMO SERÁ INTERNET EN EL FUTURO?

Los madrileños son optimistas con respecto al futuro de Internet, tres de cada cuatro (el 76,7 por ciento), afirma que Internet está constantemente evolucionando a mejor y tres de cada cinco (el 64,5) que el verdadero potencial de la red está por descubrir.

Preguntados por cómo será Internet dentro de 15 años, los encuestados piensan que todo el mundo estará conectado (un 62 por ciento), incluso, que los electrodomésticos del hogar servirán para acceder a la red (el 60,3) o que el uso del 3D estará estandarizado en Internet (56,8). Casi uno de cada tres participantes en la encuesta cree que en un futuro habrá un Ministerio de Internet que se encargue de gestionar todos los asuntos relacionados con la red.

Incluso hay un porcentaje de madrileños que apuestan por las teorías más atrevidas: uno de cada diez (el 13,9 por ciento) cree que dentro de 15 años será posible transportarse a través de Internet, porcentaje que llega al 24 en el caso de los canarios. También uno de cada diez (un 13,6) piensa que todos llevaremos chips incorporados en nuestros cuerpos.

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