India identificará automáticamente a 600 millones de personas por sus rasgos físicos

Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 11:47

MUMBAI, 17 May. (Reuters/EP) -

A medida que India se prepara para desarrollar la mayor base de datos biométricos --identificación automática a través de rasgos físicos-- del mundo para brindar a la mayoría de sus 1.200 millones de habitantes una Identificación Unica (DNI), el mayor de los desafíos quizás sean las huellas dactilares borrosas.

La Autoridad en India DNI emitirá los primeros dispositivos conectados a la información demográfica y biométrica de una persona entre agosto y febrero, y emitirá unas 600 millones de estas identificaciones en los próximos cinco años para ayudar a verificar a ciudadanos rápidamente y a un bajo costo.

El sistema será de gran ayuda para compañías y agencias gubernamentales. Además, daría a millones de indios los medios para abrir una cuenta bancaria, comprar un teléfono celular y acceder a servicios fácilmente, ahorrando a las compañías y agencias gubernamentales el costoso y prolongado proceso de verificar y establecer identidades.

Se espera que el proyecto, que atrajo el interés de firmas de celulares y gigantes tecnológicos como Tata Consultancy Services, Microsoft y Google, reduzca millonarias pérdidas en esquemas de bienestar social de India, incluyendo el sistema de pensiones.

MANOS ENCALLECIDAS Y BURKAS

El ciudadano indio medio tiene múltiples documentos de identidad, incluyendo un documento para votar, un documento impositivo, una tarjeta para raciones, un pasaporte, una licencia para conducir y otros. Sin embargo no hay una base de datos central, lo cual ha creado "fantasmas" en padrones electorales y esquemas de seguridad social.

Entre los mayores desafíos está asegurar huellas dactilares "claras" como parte de la identificación biométrica, que también incluirá una imagen del rostro y el iris. Los operadores también han sido capacitados para lidiar con trabajadores con manos profundamente encallecidas o mujeres que visten burkas.

Contenido patrocinado