28 de marzo de 2020
 
Actualizado 12/04/2010 15:33:49 CET

El Instituto de la Mujer denuncia que el acceso a las TIC "no se da en términos de igualdad"

Usuario Ordenador
EP

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Mujer denunció este lunes durante el Ciclo de Conferencias sobre la primera periodista profesional española, Carmen de Burgos, que el acceso y formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), "que constituye un ámbito puntero para el acceso al poder económico y para la inclusión social, no se realiza en términos de igualdad".

"Esta situación puede agravar todavía más las desigualdades sociales pues la mitad de la ciudadanía, las mujeres, se enfrenta a barreras que dificultan su plena incorporación a la sociedad de la información no sólo como usuarias sino también como generadoras de contenido o productoras de software", aseguró el representante del Instituto de la Mujer, Mariano Álvarez.

En este sentido, indicó que con la Ley Orgánica para la Igualdad, el Gobierno busca "eliminar la brecha digital de género y garantizar la aplicación del principio de igualdad de oportunidades en el ámbito delas TIC", que, tal y como apuntó, en su artículo 28, recoge "la obligatoriedad de que en el diseño de los programas públicos se contemple el principio de igualdad de oportunidades".

El congreso, que comenzó hoy en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y que se prolongará hasta el próximo viernes, está organizado por el Seminario Pilar Palomo y cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la revista Arbor y el Museo del Romanticismo.

En este marco, Álvarez reconoció el trabajo de Carmen de Burgos 'Colombine' "que luchó por la igualdad de hombres y mujeres a través de la profesión periodística". No obstante, señaló que la administración lucha para que en el futuro "no se necesite la realización de encuentros como éste para poner en evidencia la gran aportación de las mujeres al devenir histórico de la humanidad".