Internet es caro en España, en relación con la velocidad de navegación

Logotipo del navegador web Internet Explorer
Microsoft
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 13:50


MADRID, 16 Dic. (Portaltic/EP) -

Seis de cada diez personas considera "excesivo" el precio a pagar en España por la conexión a Internet, en comparación con la velocidad de navegación de la que disfrutan, según una encuesta de la red de blogs 'Ocio Network'.

Este espacio ha entrevistado a 2.075 españoles sobre los hábitos de Internet y una de las principales conclusiones es este 'desajuste' en las prestaciones del servicio de las operadoras. Por el contrario, un 34,4% de los entrevistados considera "acorde" la velocidad con el precio pagado y un 4,7% cree que es "barato".

Por comunidades autónomas, los habitantes de Navarra, Aragón y Baleares son los que se ven más perjudicados por ello, mientras que en Murcia, Asturias y sobre todo La Rioja es donde se tiene una menor percepción de que la conexión a Internet sea cara en relación con la velocidad que ofrecen las operadoras.

En este sentido, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO de Ocio Networks, afirma que ésta es una queja histórica y uno de los factores que hacen que España tenga un factor diferencial con el norte de Europa, la enorme brecha digital, en las comparativas de conexiones a Internet.

"En nuestro país aún quedan demasiados lugares a los que no llegan las líneas ADSL o éstas siguen siendo de 1 Mb. El precio y la falta de desarrollo en determinadas zonas provoca que la media de conexión en España se situé en el 51% de los hogares, por debajo de la media Europea, que está en torno al 60%", afirmó.

MÁS 'ENGANCHADOS' A INTERNET

Por otro lado, la encuesta revela que la gran mayoría de los usuarios navegan por la Red desde el domicilio particular -aproximadamente un 87%- y el 29,3% también lo hace desde el trabajo. Además, destaca que un 20,2% de los internautas utiliza el teléfono móvil para conectarse a la Web.

El uso del móvil con este fin es mayor entre los jóvenes de 21 a 40 años, conectándose 1 de cada 4 usuarios comprendidos entre estas edades. Además, existen diferencias según las distintas regiones. Navarra y Madrid son las Comunidades Autónomas que más utilizan el teléfono móvil para tener acceso a Internet mientras que Extremadura, Andalucía, Canarias y Baleares, las que menos.

Por último, la mitad de los usuarios entrevistados ha afirmado que está más tiempo conectado a Internet respecto al año anterior, lo que supone un incremento de las horas dedicadas a navegar por los contenidos audiovisuales que la Red ofrece. Mientras, un 31,8% dice conectarse igual que el año pasado y un 18,2% lo hace en menor medida. Es en Cantabria, Madrid y Aragón donde sus habitantes reconocen pasar mayor tiempo enganchados a Internet, mientras que La Rioja y Navarra son las regiones que más estable han mantenido su tiempo de conexión.