Investigadores estudian el comportamiento de los robots en su relación con los humanos

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 9:21

MADRID, 27 Mar. (PORTALTIC/EP) -

Predecir cómo se comportarán las máquinas en su relación con los humanos es uno de los objetivos del grupo de robótica, automática y visión por computador de la Universidad de Jaén (UJA). El equipo está aplicando técnicas predictivas a la interacción entre los robots y las personas para conocer cómo influirá una decisión en el comportamiento futuro de las máquinas.

Se trata de un proyecto de investigación de excelencia que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa financió con 227.784,68 euros, según informaciones recogidas del boletín Reta por Portaltic.

Cada vez es más fácil lograr una interacción de las máquinas con los seres humanos, por lo que resulta necesario que la máquina deba adaptarse a un contexto cambiante e impredecible. Esto significa que la interacción con el ser humano pasa de ser un mero intercambio de información a una interacción más compleja en la que ha de tener en cuenta tanto el entorno de trabajo como, además, cuestiones cognitivas.

El grupo de la UJA se centrará en los sensores relacionados con la fuerza, es decir, aquellos en los que la máquina toca un objeto y aplica una fuerza sobre él. Hasta el momento, el control de este parámetro se realiza con un único sensor.

Sin embargo, los investigadores pretenden utilizar varios dispositivos para recopilar más información. En concreto, se servirán de instrumentos para medir la fuerza, la aceleración, la posición y la visión. La conjugación de estos datos hará que el robot disponga de más información a la hora de controlar sus movimientos.