El jardín digital de las neuronas

EP/CSIC
Europa Press PortalTIC
Actualizado: sábado, 19 junio 2010 13:16

MADRID, 19 Jun. (PORTALTIC/EP) -

Una web desarrollada por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid busca el consenso de la comunidad científica para clasificar las neuronas cerebrales, unas 100.000. En la actualidad los diferentes grupos de investigadores utilizaban terminologías diferentes.

A través de la citada web, los expertos reclasifican las neuronas para lo cual los datos son analizados estadísticamente y un sistema informático determina las concordancias, propiciando así un nuevo consenso que será determinante en las investigaciones neurológicas, según recoge el servicio de noticias científicas SINC en su página web.

Las neuronas se clasifican según su morfología, pero en la actualidad la clasificación de estas células es confusa, ya que no existe una nomenclatura consensuada y cada grupo de investigación utiliza terminologías diferentes.

Para superar esta dificultad, los investigadores de la Politécnica de Madrid han concebido lo que llaman la "clasificación del jardinero". El objetivo de este sistema es precisar la denominación de un heterogéneo grupo de neuronas con el apoyo de una veintena de expertos mundiales especializados en neuroanatomía.

Las neuronas seleccionadas se han extraído de una base más amplia, de cinco mil células cerebrales, que se ha ido construyendo con la ayuda de 20 laboratorios distribuidos por todo el mundo, y en la que se han detectado confusiones semánticas que dificultan la investigación médica.

Para los investigadores, el ejemplo del jardinero resulta elocuente: conoce perfectamente las flores de su jardín, pero no está interesado en su nomenclatura científica, sencillamente porque no la necesita para realizar su trabajo.

Y esta es la teoría que persigue el 'Gardener Neuroclassificator', es decir, "simplificar la clasificación de neuronas y lograr de esta forma una mayor eficacia en la utilización del conocimiento de estas células cerebrales", recoge el SINC.

La web que se ha puesto en marca permite explorar cada una de las 320 neuronas seleccionadas y señalar la denominación que consideran adecuada atendiendo a una serie de características de su forma tridimensional. Se permiten propuestas de nuevos nombres con los que podría trabajarse en el futuro.

Una vez realizada esta labor, el equipo de la Facultad analiza estadísticamente los datos y determina las concordancias que se han establecido para la nueva clasificación.

Contenido patrocinado