Los JJ.OO. de Londres podrán seguirse en directo más allá de la televisión

Presentación De Los Juegos Olímpicos De Londres
REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 11:45

LONDRES, 30 May. (Reuters/EP) -

Los avances en tecnología permitirán a los aficionados de ambos lados del océano Atlántico ver más acción olímpica que nunca este año en los Juegos de Londres, sin tener que estar pegados a la pantalla de la televisión.

La cadena BBC, que define a Londres como "los primeros Juegos Olímpicos verdaderamente digitales", ofrecerá a todos los hogares británicos cobertura en directo de todos los eventos, además de brindar material disponible para televisores, ordenadores, teléfonos móviles y 'tablets' con conexión a Internet.

En Estados Unidos, NBCUniversal planea una cobertura similar de las 302 competiciones que optan a medallas. Más allá de la enorme cantidad de oferta, la tendencia se está moviendo hacia el hecho de que los telespectadores expertos en tecnología puedan elegir lo que quieren ver y dónde quieren verlo sin ser esclavos de la programación de las cadenas.

Los cambios también implican una feroz competencia entre tres patrocinadores internacionales de los Juegos: el grupo taiwanés Acer, la empresa japonesa Panasonic y la surcoreana Samsung, mientras la convergencia los lleva a un combate cercano por los consumidores.

Los Juegos llegan en un momento crucial para Panasonic, una de las marcas más conocidas de Japón, que ha prometido un retorno a las ganancias este año tras pérdidas récord.

David Preece, director de mercadeo de productos audiovisuales de Panasonic en el Reino Unido, consideró los eventos deportivos del verano europeo como una plataforma ideal para persuadir a consumidores de actualizar sus televisores con Internet.

"No es un secreto que tendemos a tener un pico de interés en la compra de televisores cuando hay grandes eventos deportivos. Este año tenemos la Eurocopa, Wimbledon y los Juegos Olímpicos, todo en un solo verano", remarcó Preece a Reuters.

"Los televisores conectados a Internet brindan un ambiente familiar más social y más relajado. Hace cuatro años, en los últimos Juegos, esto no habría sido posible. Es como una revolución en la cobertura tecnológica", agregó.

ESTRATEGIA A DOS PANTALLAS

Acer, Panasonic y Samsung son tres de los 11 patrocinadores olímpicos globales que han pagado un total de 957 millones de dólares (747 millones de euros) para comercializar sus productos en los Juegos, tanto de verano como de invierno.

Detrás de la construcción de marca, los patrocinadores ven en los Juegos una gran ocasión para llevar a cabo nuevas estrategias de tecnología y publicidad, y esperan con ansia lo que puede ofrecer Londres.

Muchos seguidores de deportes son partidarios de una estrategia a dos pantallas: una televisión en la pared y un 'tablet' o un teléfono móvil en la mano para charlar con amigos online, comentar las acciones o apostar.

Samsung, que desplazó a Apple como el principal fabricante de teléfonos inteligentes en ventas, brinda equipamiento de telecomunicaciones inalámbricas a los Juegos. La firma usará el evento para ahondar el gran momento de su teléfono Galaxy S III, lanzado en Europa este martes.

"Medios sociales como Facebook y Twitter permiten a la gente compartir inmediatamente sus pensamientos, sensaciones y emociones mientras miran los Juegos", remarcó Sunny Hwang, presidente de mercadeo global deportivo en Samsung Electronics, en un correo electrónico enviado a Reuters.

"Los Juegos Olímpicos y el deporte ya no solo están abiertos a los atletas, comentaristas y expertos. Ahora están abiertos a todos", continuó.

Acer, que patrocina los Juegos de verano por primera vez, planea un gran impulso de sus productos en Gran Bretaña una vez que las celebraciones por el Jubileo de la Reina.

"Vamos a lanzar una gran cantidad de productos olímpicos", dijo Neil Marshall, director de Acer UK. Estos productos incluyen un 'tablet' especial con los anillos olímpicos. "El rango de dispositivos será increíblemente alto", agregó.

Acer, que provee equipamiento para los Juegos Olímpicos, es uno de los grandes auspiciadores que aún no ha sellado su apoyo al movimiento olímpico hasta Río de Janeiro 2016. Los Juegos de Londres serán un laboratorio para nuevas tecnologías e iniciativas de mercado.

Samsung ha estado trabajando con Visa para desarrollar un sistema de pagos a través de 'smartphones' durante los Juegos. Además, las marcas están trabajando para explotar la combinación de deportes en directo y redes sociales.

"El próximo gran paso (en deportes) será la integración de la experiencia visual y la experiencia en la comunidad social", dijo el ex jefe de mercadotecnia del COI Michael Payne en una conferencia en la Business School. "Londres será el inicio de eso".