Actualizado 07/12/2011 14:08 CET

Kindle Fire suspende en usabilidad debido a su pantalla

Imagen Del Kindle Fire
FLICKR

MADRID, 7 Dic. (Portaltic/EP) -

El 'tablet' de Amazon, Kindle Fire suspende entre los usuarios en términos de usabilidad, debido a una mala experiencia de uso en servicios web y aplicaciones, según los datos obtenidos del estudio realizado por Nielsen Norman Group. La culpa es de la calidad de respuesta de la pantalla y el tamaño elegido (7 pulgadas).

Para obtener la conclusión, el jefe del estudio Jakob Nielsen llevo a cabo sesiones únicamente con cuatro usuarios que tenían una experiencia entre 1,5 y 2,5 años en el uso de dispositivos de pantalla táctil. La mitad de los participantes utilizaban dispositivos con sistema Android y la otra mitad iPhone.

El estudio es muy pequeño, por lo que trata de ser una especie de 'review' conjunta entre usuarios experimentados en el uso de este tipo de dispositivos, en lugar de las habituales realizadas por un solo experto. La conclusión es que no logra el aprobado. A pesar de las estupendas cifras de ventas del dispositivo, el trabajo da una interesante visión de la experiencia de usuario.

La principal queja de los usuarios se refiere al tamaño de pantalla. Las 7 pulgadas fueron adoptadas en un primer lugar por Samsung y posteriormente abandonado debido a su escaso éxito. Amazon, que había encontrado que un tamaño incluso inferior (6 pulgadas) era adecuado para lectores de libros electrónicos, decidió seguir apostando por él para su 'tablet'.

Sin embargo, el estudio de Nielsen Norman Group ha revelado que las 7 pulgadas no son adecuadas para los 'tablets', especialmente debido a la navegación web. Por un lado, el uso de páginas web completas diseñadas para escritorio presenta errores de navegación, como pulsación de botones involuntaria, etc; por otro, las webs optimizadas para móviles ofrecen información limitada y son menos atractivas estéticamente.

MÁS CRÍTICAS A LA PANTALLA

Asimismo, el estudio asegura que hay un "enorme retraso de respuesta" después de presionar los botones, lo que lleva a una sensación de navegación "errática" y elimina la sensación de "manipulación directa".

Además carece de dos botones físicos fundamentales: uno para volver a la pantalla de inicio y otro para subir / bajar volumen.

De esta forma, la percepción es que "usar las aplicaciones y sitios web en el Kindle Fire es menos eficiente que en otros dispositivos" de su clase.

A pesar de los defectos que sacaron los participantes del estudio que fueron más negativos que positivos, también quisieron dejar constancia de su inclinación por el diseño Kindle a la hora de leer libros, pero no en el caso de las revistas porque no está adaptados los gráficos.

Los responsables del estudio consideran que el nuevo 'tablet' de Amazon depende del éxito mismo de los dispositivos de 7 pulgadas. De esta forma, a Kindle Fire le puede esperar tanto un "glorioso futuro" como puede "fallar de forma miserable". Según Nielsen Norman Group, debe tratarse como un formato propio, con sus webs y aplicaciones optimizadas. La cuestión es, ¿están dispuestos los desarrolladores a esforzarse en un nuevo tipo de pantalla más?

Así, todo depende del éxito mismo de las ventas de los dispositivos de 7 pulgadas, como ha ocurrido, por ejemplo, con el iPad. Si se venden suficientes unidades (50 millones para 2013, dice esta compañía), se estimulará el desarrollo de 'software' y seguirá creciendo el mercado. Si no ocurre esto, el producto se quedará en un 'tablet' 'low-cost' con poca proyección que solo adquirirán los clientes con pocos recursos económicos.

Enlaces relacionados:

- Useit.com: (http://www.useit.com/alertbox/kindle-fire-usability.html).