Actualizado 28/12/2010 17:48:42 +00:00 CET

La ley antidescargas francesa Hadopi ya ha avisado a más de 100.000 internautas

Miles de discos descargados de forma ilegal.
PORTALTIC

MADRID, 28 Dic. (Portaltic/EP) -

La ley francesa antidescargas, 'Hadopi', ha advertido ya a un total de 100.000 internautas sobre las infracciones que realizan al descargar material protegido con derechos de autor. Han pasado tres meses desde su entrada en vigor y ha generado un debate social acerca de la efectividad de esta ley.

Según ha informado el diario francés 'Le Figaro', los tres magistrados encargados de enviar los mensajes, han notificado el aviso a unas 100.000 personas, de las cuales un 15% han respondido por correo electrónico disculpándose por su comportamiento.

Tras la polémica generada por la 'ley Sinde' en España, ahora continúa el debate en el país vecino sobre la eficacia y efectividad de la ley 'Hadopi'.

Según ha indicado el diario francés, los correos que envían alertando a los usuarios tienen como asunto del mail el título "recomendación", lo que supone que muchos internautas no abran esta notificación.

Además, afirman que el servicio es muy lento, ya que mientras se envían unos 2.000 avisos a usuarios diariamente, se reciben 70.000 denuncias presentadas por los propietarios de los derechos de autor.

Mientras tanto, los magistrados alegan al diario galo que "han elegido voluntariamente esta proporción (Menos de un 3% de los usuarios que descargan estos contenidos son notificados) para probar el sistema y evaluar las reacciones de los usuarios".

Por otro lado, el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, ya ha dicho en una reciente reunión con personalidades de Internet que "habrá que modificar la ley con el fin de mejorarla".

A partir de los siguientes meses comenzará la segunda fase de la ley, en la que se volverá a avisar mediante correo electrónico si se sigue reincidiendo, para más tarde volver a advertir mediante carta certificada.

Numerosos 'blogs' también se han hecho oír en el diario galO Le Figaro y han sentenciado la controversia existente en el debate sobre la ley 'Hadopi', diciendo que "se trata de una ley puramente burocrática, en la que el Gobierno se ha gastado 12 millones de euros para enviar un anuncio a los internautas totalmente ineficaz".