Ligar con StreetMatching: "que cruzar miradas y sonrisas no quede ahí"

Eduardo Antoja De Street Matching
STREET MATCHING
Actualizado 15/05/2011 11:00:10 CET

MADRID, 15 May. (Portaltic/EP) -

StreetMatching es un servicio que quiere ayudar a los usuarios a contactar con aquellas personas con las que han coincidido pero no han tenido valor para entablar conversación. Utiliza la web y el móvil como herramienta para ligar, sí, pero a partir de un contacto real. Disponible desde hace algunos meses, su objetivo es hacer que "el hecho de cruzar miradas y sonrisas con una persona no quede ahí".

Uno de los creadores del portal, Eduardo Antoja, habla del espíritu detrás de StreetMatching. "Nosotros hicimos una web y una aplicación para 'smartphones' que permite ponerse en contacto a personas que se han gustado en la calle, en un bar, es decir, fuera de la red". Así es como define Antoja StreetMatching, en entrevista a Portaltic.

El servicio permite a los usuarios señalar un sitio y un momento en el que han visto a alguien de su interés. Si las dos personas señalan ese interés, StreetMatching les abre la posibilidad de contactar por mail.

Hay dos pilares fundamentales que sostienen StreetMatching: que el contacto "se produzca primero en la calle" y la privacidad De esta forma, Arjona diferencia entre su servicio y otros como Match.com o Meetic.es. "No somos competencia de las páginas de contacto, nosotros no buscamos, encontramos".

En este caso, se trata de adaptar la tecnología a algo tan habitual como cruzar una mirada con alguien. "La tecnología no sustituye al contacto físico, nosotros creemos que ayuda"; según Arjona "complementa el hecho real". Gracias a esta web y a su aplicación móvil, los usuarios podrán romper su timidez y contactar con personas con las que no han podido hacerlo en un primer momento. Siempre es más fácil crear un marcador en un mapa que entablar una conversación con un desconocido.

La confidencialidad es el otro pilar del servicio. "Si no hay coincidencia no ponemos en contacto a nadie. Mantenemos la privacidad, nadie ve a nadie si ambas personas no han registrado un flechazo", explica Eduardo Antoja. De esta manera, los usuarios no exponen sus datos y solamente se pone en contacto a las personas que hayan mostrado un interés mutuo. Además, el servicio no informa de cuál de las dos personas ha dado el primer paso, haciendo que el contacto empiece de cero.

5.000 USUARIOS EN SU PRIMER MES.

Los usuarios se han dado cuenta rápidamente de las nuevas posibilidades que ofrece StreetMatching. Una prueba de ello es el éxito de su primer mes de vida. "Estamos sorprendidos porque ya tenemos cerca de 5.000 usuarios. Hemos tenido 25.000 visitas únicas y ya ha habido coincidencias, más de 60 personas, lo que supone 30 encuentros", ha confirmado Eduardo Antoja.

En StreetMatching, se denomina flechazo cuando una persona indica su interés por otra. Si este interés es común, se registra en dos usuarios un interés recíproco en un mismo sitio en un lapso de tiempo común, se les pone en contacto. Por ahora este tipo de coincidencia se ha producido en 30 ocasiones, pero desde Street Matching se muestran ilusionados de que el número aumente por el volumen de flechazos que registran.

"Lo que nos preocupó desde el principio era ver que no se trataba de un usuario que registrase 100 flechazos y luego cien usuarios que no registran. Normalmente el máximo de flechazos de un usuario activo es de cinco, lo que quiere decir que el tráfico no es solo de un usuario. La distribución es uniforme entre usuarios".

Los datos de StreetMatching permiten hacer un perfil de los usuarios y sus ubicaciones. "Ahora mismo tenemos más chicos. Al principio se apuntaron muchas más chicas, tal vez porque vendemos algo que tiene una parte de romanticismo importante. Sobre la edad, el público principalmente se mueve entre los 25 y los 35 años", ha explicado Eduardo Antoja.

Por territorios, según los datos de la compañía, los usuarios de Barcelona, Madrid y Valencia son los más activos y los que notifican más flechazos, aunque Eduardo Antoja ha destacado que el servicio tiene muchos seguidores "en México y otros países de América Latina".

StreetMatching ha estado disponible únicamente en español hasta la semana pasada. Actualmente se ha ampliado a inglés, francés, portugués, italiano y catalán. Con esta medida, el número de usuarios potenciales se amplía a prácticamente todo el mundo.

UN SERVICIO CON LOS 'SMARTPHONES' COMO ARMA SECRETA

StreetMatching nació como una página web, pero rápidamente los responsables del portal han visto que los 'smartphones' son una herramienta que puede mejorar su rendimiento de forma considerable. "La interacción de los usuarios gracias a los 'smartphones' es prácticamente instantánea porque se puede registrar un flechazo en tres segundos y si la otra persona también lo hace, prácticamente en el acto se pueden empezar a mandar correos electrónicas", ha explicado Eduardo Antoja.

Las posibilidades de los nuevos teléfonos móviles, combinadas con el servicio, hacen que las posibilidades se multipliquen. Eduardo Antoja ha confirmado que StreetMatching todavía puede evolucionar mucho y que gracias a los dispositivos móviles, "la evolución natural será hacia la mensajería instantánea".

Por el momento el servicio cuenta con aplicación móvil para dispositivos de Apple. "Le hemos dado mucha importancia al 'look' y al tema gráfico y nos sentíamos más cómodos con las guías de uso de iPhone", explica Antoja. El equipo de StreetMatching se confiesa usuarios de iPhone y también por ello comenzaron preparando la aplicación móvil para esta plataforma. En cualquier caso se confirman novedades próximas.

"Hemos registrado peticiones de usuarios para sacar la aplicación en otras plataformas. A nivel de público objetivo es casi más importante tener aplicación en BlackBerry", explica Eduardo Antoja. Los desarrolladores del servicio están ultimando el desarrollo y Eduardo Antoja ha asegurado que "en breve se lanzará la aplicación para Android". Los que usuarios con Android pueden estar tranquilos porque también se prepara una aplicación para su sistema.

UN FUTURO MÁS SOCIAL Y CON DESCUENTOS

StreetMatching solamente tiene un mes de vida, pero Eduardo Antoja ha confirmado que ya piensan en el futuro. "Respetando las dos líneas fundamentales, contacto real y privacidad, veremos lo que se nos ocurre. En el futuro podríamos ver comentarios de los flechazos pero sin identificar quien los hace ni dónde han tenido lugar, una fórmula de interacción anónima", explica el creador de StreetMatching.

La idea es aumentar las posibilidades sociales del servicio de una forma que los usuarios puedan aportar contenidos sin faltar a las bases fundamentales del proyecto. "Estamos desarrollando una serie de herramientas que están relacionadas con crear comunidad, más hacia la red social. Vemos que los usuarios, más allá de limitarse al flechazo, quieren interactuar entre ellos".

La idea de hacer más social el servicio está acompañada de seguir la tendencia actual de los servicios de geolocalización, las ofertas y descuentos. Desde StreetMatching consideran que este tipo de servicios será una de sus actividades en el futuro.

"Vemos el futuro muy ligado el tema de los descuentos a la geolocalización". Eduardo Antoja ha confirmado que StreetMatching estudiará la posibilidad de ofrecer servicios de este tipo a sus usuarios en el cliente. Al poner en contacto a personas, el servicio podría ofrecer descuentos para parejas, una forma económica de potenciar un posible primer encuentro.

En este sentido, el equipo de StreetMatching lo tiene claro. "Lo inteligente es integrarse con un sistema de ofertas ya existente. Hay plataformas que ya están funcionando muy bien en este sentido y lo lógico es trabajar como marketing afiliado".

Las nuevas aplicaciones, los nuevos idiomas y los proyectos de StreetMatching invitan a seguir de cerca a este servicio virtual que invita a todos "a salir a la calle".