Madres 2.0

Directora De Relaciones Internacionales Del IE, María Eugenia Marín.
IE
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 10:40

MADRID, 30 Abr. (Portaltic/EP) -

La directora de Relaciones Internacionales (RR.II.) del IE Business School, María Eugenia Marín, es lo que podría llamarse una auténtica 'cibermadre', ya que, separada y con dos hijas adolescentes, sabe bien que para comunicarse con ellas durante sus habituales viajes no hay nada como Internet.

Esta madre y directiva asegura que la red se ha convertido en su modo de comunicarse tanto personal como profesional durante sus viajes, ya que su cargo en la escuela de negocios le obliga a viajar mínimo una vez al mes, algo difícil de compaginar con sus deberes de madre.

María Eugenia, que aprendió a manejarse de forma virtual "por necesidad" durante los dos años que trabajó en Berlín para el IE, es una fanática de Skype, de la mensajería instantánea - "creo que tengo todos los messengers", bromea - y de las redes sociales.

"Viajo siempre con mi portátil y todo lo hago por la red", reconoce, y destaca el empleo que hace del servicio gratuito de videoconferencia Skype con el que tiene contratada una tarifa para llamar a fijos que le "ha solucionado miles de cosas" profesionales y personales.

Y es que esta madre trabajadora habla con sus hijas -de 12 y 14 años- al menos dos veces al día cuando está fuera de España, pero asegura que ya no usa el teléfono, "es increíble, pero ya no tiene sentido, ya todo lo hago por el ordenador, es más económico". Además, destaca como Skype le permite saber cuando sus hijas están conectadas y verlas mientras habla.

Por eso, al preguntarle acerca de si las Tecnologías de la Información y de la Comunicación le facilitan la conciliación de su vida personal y profesional no lo duda y afirma "absolutamente, facilita muchísimo". Y tanto, ya que le permiten estar "siempre en contacto con sus hijas".

TRES GENERACIONES EN FACEBOOK

Otro de los problemas a los que se enfrenta María Eugenia a la hora de no descuidar sus deberes de madre cuando está fuera por trabajo es la diferencia horaria. Pero en este caso, también se sirve de la tecnología para solucionarlo: "mis hijas son muy de Facebook, sé que ellas están siempre enchufadas y ahí las localizo dejándoles mensajes cuando no hay otra forma".

Sin embargo, la directiva, que tiene perfil en Facebook y cuenta con sus hijas entre sus contactos, reconoce que la idea de hacerse un perfil no fue suya, sino de su madre -que vive en EE.UU-, toda una abuela digital de alrededor de 70 años.

"Incluso hay veces que ella ve alguna foto o algún comentario que no cree adecuado y me lo comenta para que hable con ellas", ahora bien, esto no es algo que suceda habitualmente, ya que se declara "afortunada" con el comportamiento de sus hijas con las redes sociales.

"Tengo una relación muy transparente con mis hijas, ellas querían tenerme en Facebook y me enseñaron muchos trucos", afirma. Por este motivo, duda de los beneficios de vigilar el comportamiento de los hijos en la redes sin su conocimiento. "No vas a poder vigilarlos toda su vida, es mejor que asuman su propia responsabilidad".

Contenido patrocinado