Una mano robótica capaz de sentir

Mano robótica
BBC
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 13:52


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Robin Af Ekenstam, un joven sueco de 22 años, será capaz de volver a sentir con su mano derecha que le fue amputada hace tres años. El 'milagro' ha sido posible gracias a una mano artificial que fue desarrollada por un grupo de científicos suecos e italianos.

Al joven sueco le fue detectado un tumor agresivo en su muñeca que obligó a sus médicos a amputarle la mano derecha para poder contener su enfermedad. Hasta el momento, Robin, se manejaba con un garfio electrónico que, aunque le ayudaba en su día a día, le resultaba muy limitado.

Ahora, está cerca de convertirse en el primer ser humano con un miembro protésico capaz de 'sentir' gracias a un equipo de científicos suecos e italianos que han desarrollado una mano artificial capaz de ello.

La mano robótica cuenta con cuatro motores y cuarenta sensores conectados directamente al cerebro. El equipo de doctores suecos fue capaz de unirle la mano a su brazo mediante un complicado procedimiento por el que conectar las terminaciones nerviosas de su brazo con pequeños receptores ubicados en la mano artificial. El resultado es realmente sorprendente.

El paciente declaró a BBC news sentirse "genial". "Siento cosas que hacía tiempo que no sentía, ahora vuelvo a tener sensaciones en mis dedos, lo que es realmente extraño porque hace tiempo que los perdí, es realmente fantástico".

"En primer lugar, el cerebro controla los miembros y a continuación éstos envían una respuesta provocada por el contacto físico, es decir, es capaz de sentir otra vez, es como una mano real", afirma Christian Cipriani de la Scuola Superiore Sant'Anna.

Los científicos, sin embargo, creen que llevará unos diez años llegar al punto en que un miembro artificial funcione con una precisión capaz de rivalizar con el miembro original.