Marbella elabora una guía interactiva para facilitar trámites municipales

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EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 19:12


MARBELLA (MÁLAGA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga), a través de las delegaciones municipales de Participación Ciudadana y Comunicación, ha elaborado la 'Guía del Ciudadano' --www.marbella.es/participacion--, una iniciativa que aglutina los trámites y servicios que presta la administración local para ofrecer "una herramienta útil que agilice las gestiones a los vecinos".

El delegado municipal de Participación Ciudadana, Baldomero León, acompañado por el presidente de la Federación de Vecinos de Marbella y San Pedro, Manuel Sánchez, y su homóloga de Barrios de Marbella, Pilar Pedrazuela, ha señalado que la iniciativa "da respuesta a las demandas que nos han planteado los colectivos vecinales" y que se recoge en el Plan de Actuación 'Participa' que está elaborando el Ayuntamiento.

Dicho plan pretende "poner en marcha medidas para facilitar y mejorar los sistemas de información, comunicación y consulta entre el Ayuntamiento y los ciudadanos" y además contempla la creación de una 'Carta de Servicios', que se ha presentado este miércoles, y una 'Carpeta Ciudadana', relacionada con las tramitaciones telemáticas.

La 'Guía del Ciudadano' recoge los trámites y servicios que ofrecen las distintas delegaciones y dependencias municipales --Registro de Entrada, Bienestar Social, Circulación y Tráfico, Comercio e Industria, Consumo y OMIC, matrimonios civiles, Medio Ambiente, Modelos de avales, Padrón de Habitantes, Sanidad, Transportes y Urbanismo--.

Todos estos procedimientos, a falta de que a partir del mes de marzo se puedan empezar a tramitar, al menos 125 de ellos, a través de Internet, aparecen explicados en la web municipal y con la diferente documentación exigida y formularios descargables para facilitar la presentación de la solicitud a los ciudadanos.

De esta forma, el interesado contará con toda la información y documentación necesarias para acudir hasta el Ayuntamiento --hasta que no sean operativas estas gestiones por Internet-- y poder presentar la solicitud, agilizándose, en este sentido, el procedimiento inicial.

La guía interactiva también recoge los servicios que ya se encuentran completamente online, como el 'IDE Marbella' --portal web que tiene como objetivo proporcionar a los usuarios el acceso a la información geográfica del municipio--, las 'Incidencias en Vía Pública', el 'Perfil del Contratante' y la 'Biblioteca de Documentos'.

Por otro lado, León también ha presentado la 'Carta de Servicios' de la Delegación de Participación Ciudadana en la que se recogen las principales gestiones que se realizan desde esta área consistorial. Entre ellas, destacan la atención personalizada y comunicación con las federaciones y asociaciones de vecinos de forma telefónica y telemática, la recepción de las iniciativas, sugerencias, peticiones y propuestas formuladas por las mismas, y la información a través de la web de los acuerdos y orden del día de los Plenos y Junta de Gobierno Local, normativas, ordenanzas, etcétera.

También desde esta delegación se gestionan la inscripción de las asociaciones en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, se fomenta la participación ciudadana, el asociacionismo y voluntariado, se gestionan subvenciones y convenios con asociaciones y entidades, se colabora con el Defensor del Ciudadano, se tramita la asignación de calles en el municipio y se celebra trimestralmente el Consejo Sectorial que aglutina a más de 40 colectivos.