Más del 45% de las empresas en Euskadi utilizan el comercio electrónico, frente al 42% de media en el Estado

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:34

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más del 45 por ciento de las empresas de Euskadi utilizan actualmente el comercio electrónico, frente al 42 por ciento alcanzado de media en el Estado, según los datos del informe 'Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2009', elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y la consultora Everis.

El estudio señala que las empresas del País Vasco son "pioneras" en el uso del comercio electrónico y destacan como ventajas para su utilización, tanto para la venta como para la compra, la agilidad de las gestiones. En cuanto a las barreras, desciende en ocho puntos la desconfianza y temor a las estafas.

En este aspecto, las empresas vascas utilizan software antivirus (presente en un 97% de las compañías) y la realización de copias de seguridad (usado por un 90%). Muchas de ellas emplean cortafuegos (82%) o mecanismos de autentificación de usuario, como claves de acceso, (73%).

El informe también afirma que, a pesar de que el número de compañías del País Vasco que emiten factura electrónica ha crecido un 19 por ciento en los últimos tres años, el 73 por ciento no tiene previsto incorporar su uso. Esta comunidad autónoma, con una tasa de emisión de facturas electrónicas del 7,7 por ciento, se encuentra por delante de la media nacional, que se sitúa en un 6,9 por ciento.

En función de este estudio, la penetración del ordenador para el desarrollo de actividades profesionales se ha estabilizado hasta alcanzar más del 92 por ciento, mientras que el uso del teléfono móvil de empresa cayó un 7 por ciento con respecto a 2008. Asimismo, el número de empresas con ordenadores interconectados se situó en un 72 por ciento. A nivel estatal, los sectores de actividad con mayores porcentajes de compañías con ordenadores interconectados son informática e I+D (92%), servicios financieros y seguros (89%) y servicios empresariales (88%).

SUBVENCIONES PARA LAS TIC

Respecto al uso de Internet como medio publicitario, el estudio muestra que sólo un 15 por ciento de las compañías de Euskadi se inclinan por esta opción (un 1% menos que el año pasado), mientras que la media nacional se sitúa en un 19,2%. Las guías electrónicas (35,6%) o en portales específicos de su sector de actividad (35,5%) son los soportes más utilizados.

La penetración de Internet alcanza en la Comunidad Autónoma Vasca a nueve de cada diez empresas. En cuanto al tipo de financiación en inversión TIC de las empresas, en Euskadi la mayoría recurren principalmente a la financiación a través de recursos propios (84%), aunque esta comunidad también destaca por ser una de las comunidades en la que mayor porcentaje de empresas recurre a las subvenciones a fondos perdidos (12%). Además, el 18 por ciento de las compañías financia el uso de las tecnologías con préstamos bancarios y el 5 por ciento a préstamos de organismos públicos.