MADRID, 17 Nov. (Portaltic/EP) -
Las TIC son el único sector capaz de reducir las emisiones de CO2 más de un 15% para 2020, según el informe 'SMART 2020: enabling the low carbon economy in the information age', elaborado por The Climate Group y la Global eSustainability Initiative. Así lo expuso esta martes en rueda de prensa Gabriele Marabini, Head of Energy Solutions y Efficiency de Nokia Siemens Networks(NSN), empresa especializada en prestación de servicios de comunciación.
Según el informe, la huella medioambiental del sector de las TIC es del 2% de las emisiones mundiales, y esta cifra se va a duplicar en el año 2020, lo que se contrarresta con la capacidad exclusiva del sector para monitorizar y maximizar la eficiencia energética tanto dentro como fuera de su propio sector.
SMART 2020 es el primer estudio completo a escala mundial de la importancia del sector de las Tecnologías para Información y las Comunicaciones en el clima global(www.smart2020.org). En total, las TIC podrían ahorrar unos 7,8 GtCO2e de emisiones en 2020, lo que representa un 15% de las emisiones de 2020. Las oportunidades mayores y más accesibles que se han identificado son: motores inteligentes, logística inteligente, edificios inteligentes y redes inteligentes.
Nokia Siemens Networks ha participado en la iniciativa SMART 2020 como miembro de la Global eSustainability Initiative, junto a The Climate Group y su división para investigaciones de Nokia Siemens Networks está ya trabajando para acelerar el desarrollo en las áreas comentadas en este estudio.
Así, NSN, consciente de este potencial de las TIC y de que el 86% de a energía que consume un operador telefónico se destina a la red que da servicio a sus usuarios, ha determinado unos objetivos energéticos a cumplir en los próximos años.
Entre ellos destaca la mejora de eficiencia energética de sus estaciones base GSM/EDGE y WCDMA/HSPA en un 40% para el año 2012, continuar el despliegue y el desarrollo de prestaciones que ahorran energía durante los períodos de escaso tráfico y reducir el consumo de energía de sus productos de red de banda ancha en un 29% para líneas ADSL, respecto al nivel de 2007, además de reducir el 49% para las líneas VDSL.
A la hora de reducir el impacto medioambiental, NSN examina el ciclo de vida de los productos, desde la fase de fabricación a su uso y el final de su vida útil. Mediante el estudio de este ciclo de vida, se centra en la reducción de las emisiones de CO2 de sus equipos durante el tiempo de uso, ya que es aquí donde se genera un 90% de las emisiones de CO2.
En total, NSN se ha comprometido a dismimuir la huella de CO2 de la compañía en dos millones de toneladas al año en comparación con los datos de 2007.
ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA
La energía representa un 10% de los costes operativos de un proveedor de servicios de comunicaciones en los mercados maduros. Por este motivo, según explicó en Madrid el director de Nokia Siemens Networks para España, Jose Luis Pérez, las energías renovables y la eficiencia son elementos clave para la reducción de costes en las empresas de telecomunicaciones.
A fin de contribuir al crecimiento eficiente y sostenible de las telecomunciaciones, Pérez presentó la gama de Energy Solutions en el sector de las operadoras de telecomunicaciones.
Las Energy Solutions están diseñadas para reducir los costes operativos de la red, pueden disminuir el consumo de energía de las redes de telecomunicaciones, mediante la explotación de tecnologías más eficientes y de energías renovables. "Esta iniciativa supone un hito importante en nuestra trayectoria, y permite el crecimiento eficiente y sostenible de nuestro sector," indicó el directivo.
Entre las tecnologías clave dentro de estas soluciones, se encuentra un sistema inteligente para el control de la energía con prestaciones para monitorización remota de todas las fuentes de energía. Este sistema gestiona la carga y descarga de las baterías, para potenciar un mayor ahorro de combustible, además de facilitar la recopilación y el control romoto de los datos.
Las Energy Solutions de Nokia Siemens Networks reducen el consumo de energía mediante la mejora de la gestión de la demanda de energía en sitios específicos como, por ejemplo, las estaciones base móviles. Asimismo, también permiten la expansión rentable y eficiente de las redes en áreas remotas y rurales, gracias a la eliminación de la necesidad de utilizar generadores de diesel, lo que ofrece un mecanismo más rentable y eficiente para ampliar la conectividad.
Por último, NSN ha apuntado que España es uno de los países ideales para aplicar estas soluciones innovadoras, ayudando así al desarrollo sostenible en el entorno de las comunicaciones.