Monumentos controlados a distancia en Sevilla

EP
Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 9:32


MADRID, 7 Mar. (Portaltic/EP) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla (US) ha desarrollado un sistema que permite controlar a distancia las condiciones ambientales y los posibles daños que afectan a los monumentos. De momento han probado el sistema monitorizando el 'Giraldillo' que corona la Giralda durante cinco años.

En declaraciones del coordinador del proyecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la US, Mario Solís, que ha recogido 'Portaltic.es' de la página web del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) éste explica que "el sistema se ha acoplado al 'Giraldillo' para registrar distintas variables asociadas a la respuesta mecánica de esta escultura".

Entre las variables observadas se encuentran las acciones y las condiciones meteorológicas a las que se ve sometida la escultura y, según el experto, éstas podrían "usarse para monitorizar otros monumentos históricos" e incluso en "en maquinaria y en componentes aeroespaciales".

Los investigadores instalaron los sensores en la escultura hace cinco años aprovechando que entre 1999 y 2005 fue desmontada y restaurada. Desde entonces, dichos sensores les han permitido realizar un seguimiento cuyos resultados han publicado ahora en el último número de la revista 'Structural Health Monitoring'.

Los sensores están conectados a unos cables que llegan un mismo terminal del que sale otro cable de que va haste el sistema de adquisición de datos, situado en el Cuerpo del Reloj de la Giralda, al que los investigadores pueden acceder para realizar tareas de programación y mantenimiento. Además, desde allí, mediante una conexión a Internet o de control remoto tradicional, puede enviarse la información hasta cualquier centro de control.

Las magnitudes que se han registrado a lo largo de este lustro de seguimiento han sido la velocidad y dirección del viento, el grado de flexión del vástago que sostiene la estatua sobre la torre -para detectar desviaciones-, y la medida de vibraciones.