Nadar en un tanque con tiburones o crear un nuevo sabor de helado por la fibra óptica de Google

Don Ness, Alcalde de Duluth, Minnesota
Duluth City Council
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 15:31

MADRID, 22 Mar. (Portaltic/EP) -

La batalla por conseguir ser la ciudad elegida por Google para beneficiarse del plan de la empresa de desarrollar su propia red de fibra óptica se ha recrudecido durante los últimos días.

Los alcaldes de las diferentes ciudades candidatas han optado por llamar la atención del buscador de las maneras más inverosímiles: desde sumergirse en un lago helado, meterse en un tanque con tiburones, crear un nuevo sabor de helado, cantar el éxito de los Village People 'Y.M.C.A.' o incluso, poner el nombre de 'Google Fiber' (Fibra Google) a todos los varones nacidos en la ciudad.

El mes pasado, Google anunció sus planes de ofrecer banda ancha través de su propia red de fibra óptica. El plan, según el buscador, comenzará con 50.000 viviendas en la prueba inicial pudiendo extenderse hasta las 500.000, pero no especificó dónde comenzará este proyecto piloto. La fecha límite para inscribirse es este viernes.

Una de las primeras ciudades para postularse para ser la pionera fue la ciudad de Topeka, en Kansas, que en su afán por ser la ciudad elegida cambiará su nombre a Google, gracias a una campaña publicitaria del alcalde de la ciudad.

El alcalde firmó una proclamación en la que anunciaba que el tradicional nombre de Topeka --capital del estado de Kansas-- pasaría a mejor vida y cambiaría su nombre por Google. El alcalde, William W. Bunten animó a sus conciudadanos a "reconocer y apoyar" los continuos esfuerzos por traer la fibra óptica de Google a la ciudad.

La respuesta no se hizo esperar y la ciudad de Duluth, Minnesota lanzó una agresiva campaña publicitaria con referencias explícitas a Topeka. En un video, en todo momento humorístico, el alcalde anunció que todos los primogénitos nacidos en la ciudad llevarían el nombre de 'Google Fiber'. La campaña no se quedó ahí. El propio alcalde, Don Ness, se sumergió en las aguas heladas de Lake Superior para demostrar su compromiso con la candidatura.

Otras ciudades como Madison, en Wisconsin, han optado por campañas menos dramáticas. La ciudad del Medio Oeste ha creado el sabor de helado 'Google', compuesto a base de vainilla y M&M, con los colores corporativos de la empresa de Mountain View.

Sin embargo, la espectacularidad predomina en el resto de las campañas. El alcalde de Sarasota, Florida, ha optado por sumergirse en un tanque lleno de tiburones. "Parecen bastante fieros pero en realidad son bastante dóciles", declaró.

A lo largo de Estados Unidos también se han visto campañas más tradicionales. Ciudades como Palo Alto y Nevada City en California han utilizado la música como vehículo de comunicación.

Mientras que los empleados municipales de Palo Alto han optado por salir a las escaleras del ayuntamiento e interpretar el 'hit' de los Village People 'Y.M.C.A', las autoridades de Nevada City se decidieron por organizar un desfile con un gran número de tambores interpretando ritmos africanos. Todo vale para ser la ciudad elegida por Google y disponer de 1 GB de banda ancha en la puerta de tu casa.