Nintendo pierde menos de lo previsto en su primer trimestre fiscal

Recepción de la oficina de nintendo
SUNNY_J CC FLICKR
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 16:43


TOKIO, 25 Jul. (Reuters/EP) -

Nintendo, el mayor fabricante de consolas de videojuegos del mundo, ha registrado pérdidas menores a las esperadas en su primer trimestre fiscal debido a un recorte de gastos y al lanzamiento de nuevos juegos.

Nintendo ha tenido unas pérdidas operativas de 10.300 millones de yenes (108,2 millones de euros) en el último trimestre, frente a los 37.700 millones de yenes (396,2 millones de euros) que perdió en el mismo periodo del año anterior. Eso supone la mitad de la previsión media de 20.600 millones de yenes (216,5 millones de euros) ofrecida por tres analistas.

Nintendo ha confirmado sus previsiones de vender 10,5 millones de consolas Wii este año y 2,5 millones de consolas portátiles DS. También ha mantenido la estimación de ventas para la máquina portátil 3DS, de la que espera vender 18,5 millones de unidades.

El creador de la franquicia Super Mario se ha atenido a su previsión para todo el año de que los beneficios operativos remonten a 35.000 millones de yenes (368,2 millones de euros), esperando que las ventas de títulos como la última entrega de Dragon Quest, de Square Enix, sostengan los ingresos del resto del año fiscal que termina el 31 de marzo.

Esa previsión contrasta con una estimación consensuada de 32.000 millones de yenes (336,6 millones de euros) en beneficios, ofrecida por 21 analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Sin embargo, Nintendo tendrá problemas para repetir el crecimiento de beneficios que obtuvo en su día de las consolas Wii y DS. La firma se enfrenta a una creciente competencia de Apple y otros fabricantes de teléfonos móviles y 'tablets', lo que la obliga, junto a sus rivales Microsoft y Sony, a buscar formas de retener a los jugadores.

Los analistas dicen que ese cambio en los hábitos de juego podría forzar a Nintendo a buscar beneficios de juegos de Super Mario y otras sagas en dispositivos construidos por otras empresas, y no en sus propias consolas.

Se espera que Nintendo lance este año la Wii U, sucesora de la Wii, que ya tiene seis años. La primera consola en 16 años que se lanza con un juego específico de Super Mario incluye un mando GamePad que funciona como una tableta.