Obama asegura que WikiLeaks es "deplorable"

El presidente de EEUU Barack Obama
JURVETSON/FLICKR/CC
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 9:51

WASHINGTON, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado a los líderes de Turquía y México que las acciones de WikiLeaks eran "deplorables", mientras se esfuerza por controlar los daños de una enorme filtración de cables secretos su diplomacia.

En conversaciones por separado de Obama al primer ministro turco, Tayyip Erdogan, y al presidente mexicano, Felipe Calderón, los líderes acordaron que la campaña de WikiLeaks no dañaría los lazos de sus países con Washington, dijo la Casa Blanca.

Las filtraciones que afectan las relaciones de Estados Unidos en virtualmente todas partes del mundo han amenazado con aumentar tensiones con los aliados, lo que alentó a funcionarios estadounidenses a moverse para impedir que amigos extranjeros reduzcan su compromiso en asuntos sensibles.

Documentos en relación a Turquía mostraron que diplomáticos estadounidenses tenían dudas sobre la confiabilidad de su aliado de la OTAN y retrataban a su dirigencia como dividida.

Durante la conversación de Obama a Erdogan el sábado, los dos discutieron "la perdurable importancia de la relación turco-estadounidense y afirmaron su compromiso de trabajar juntos en una amplia variedad de asuntos", dijo la Casa Blanca.

"El presidente expresó su pesar por la acción deplorable de WikiLeaks y los dos líderes coincidieron que no influirá ni afectará la estrecha cooperación entre Estados Unidos y Turquía", manifestó.

Obama hizo comentarios similares a Calderón. El líder estadounidense usó para elogiar a su par mexicano por los resultados de una conferencia internacional sobre cambio climático en Cancún.

"Los presidentes también señalaron la importancia de la relación Estados Unidos-México en una amplia variedad de asuntos", dijo la Casa Blanca. "Los presidentes discutieron las deplorables acciones de WikiLeaks y coincidieron que sus actos irresponsables no deben distraer a nuestros dos países de una importante cooperación", añadió.

De acuerdo a documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos, hechos públicos por WikiLeaks, un alto funcionario mexicano dijo que el Gobierno estaba en peligro de perder el control de partes del país ante poderosos carteles de la droga.