El Observatorio Scopeo indica que el impacto de la formación en red es "enorme y muy rápido"

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:39


SALAMANCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por el Observatorio Scopeo de la Unversidad de Salamanca (USAL) y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez recoge que el impacto de la formación en red es "enorme y muy rápido", tal y como indicó el director ejecutivo de esta iniciativa, Iñigo Babot Gutiérrez.

Además, resaltó que la introducción de las nuevas tecnologías, en especial la llegada de herramientas como enciclopedias o redes sociales por internet, propicia que los estudiantes tengan acceso a conocimientos que antes eran inalcanzables sin la ayuda del profesor. Debido a ello, resaltó la importancia de que los docentes sean "más participativos" y "tengan más en cuenta" las opiniones de los alumnos.

De todas formas, Iñigo Babot Gutiérrez aseguró que estos cambios en la educación propiciados por la llegada de nuevos mecanismos telemáticos no suprimirán la existencia del profesor porque su figura, aunque sea a distancia, seguirá siendo "necesaria".

Así lo apuntó durante la presentación del Observatorio Scopeo y de sus dos primeros estudios. En este acto también estuvieron presentes la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Carolina Blasco, el vicerrector de Innovación Tecnológica de la USAL, Francisco José García Peñalvo, y el director del Centro Internacional de Teconologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Joaquín Pinto Escribano.

Este observatorio pretende medir la actividad, la innovación y las tendencias de la formación en red en España. Para ello cuenta con la financiación económica de la Junta de Castilla y León a través de las consejerías de Educación, Administración Autonómica y Fomento gracias a una aportación de 164.000 euros.

De esta partida, 112.000 euros llegan del área de Fomento y permiten la actividad del centro durante dos años, 2009-2011, explicó la directora de Telecomunicaciones de la Administración regional, con el fin añadido de "obtener conclusiones para conocer las necesidades formativas de los ciudadanos y de las empresas" y de poder establecer conexiones con el Observatorio Regional para la Sociedad de la Información en Castilla y León.

La intención, según Babot Gutiérrez, es también "ser un organismo líder de opinión, credibilidad y rigor académico" en cuanto a investigación y reflexión sobre la formación en red en el país. Con este propósito el Observatgorio es "pionero" en el tratamiento desde todos los sectores que ofrecen este tipo de recurso de aprendizaje, añadió.

El director de Scopeo señaló que recoge y analiza información de cuatro sectores "estratégicos": colegios e institutos, universidades y centros de formación superiors, administraciones públicas y empresas privadas.

Por su parte, el vicerrector de Innovación Tecnológica de la USAL incidió en que las conclusiones que se saquen de los distintos proyectos, dos ya se han terminado y otros dos están en gestación, podrán conocerse con "acceso libre" a través del portal web (http://scopeo.usal.es).