Oriol Lloret: "Telefónica apuesta por las Living Apps para reinventar la televisión"

Las Living Apps De Movistar Plus+
Las Living Apps De Movistar Plus+ - MOVISTAR
Actualizado: martes, 26 marzo 2024 10:08

   MADRID, 26 Mar. (Portaltic/EP) -

   Movistar Plus+ apuesta por las Living Apps en su camino hacia "reinventar la televisión" y "adaptarse al contenido corto" propio de las redes sociales, que es algo que reclaman las nuevas generaciones, tal y como reconoce Oriol Lloret, director de Living Apps en Telefónica. Estas aplicaciones, que están integradas en el menú de Movistar Plus+ -sin necesidad de descarga- buscan ofrecer a los usuarios "una experiencia en el hogar única".

   En una entrevista concedida a Europa Press, el directivo señala que los jóvenes reclaman una nueva manera de consumir contenido, más parecido al que encuentran en TikTok o en los Reels de Instagram, y explica que el reto es "cambiar el lenguaje" para llevarlo a la pantalla grande. En este sentido, Lloret lo compara con un "zapping interactivo", adaptado a estos tiempos, de manera que los usuarios puedan encontrar pequeñas píldoras de contenido en la plataforma, interactuar con ellas y, finalmente, elegir cuál quieren ver de manera completa.

   Aquí entra en juego otro de los aspectos con los que Movistar Plus+ busca destacar sobre el resto de plataformas, que es su papel de agregador. Ante un escenario de una enorme cantidad de contenido, que llega a "sobrepasar" al usuario, Telefónica busca poner la innovación al servicio de la mejora en el acceso al contenido (tanto el propio, como el de terceros). "Hay que reinventar la experiencia de usuario para que fluya mucho mejor y creemos que unas de las claves para eso es el contenido corto, que ofrezca no sólo entretenimiento, sino también una nueva vía de descubrimiento del extenso catálogo disponible", añade Lloret.

   En este contexto, explica que las Living Apps permiten "potenciar las capacidades digitales de la plataforma tradicional de televisión", mediante "experiencias extendidas". Así, compara este salto con el que se vivió con la aparición de los 'smartphones' y cómo el contenido se fue adaptando hasta la aparición de las apps como una "expresión nativa del móvil" para que el usuario disfrutase del contenido de una manera adecuada. "Estamos en ese momento de transición con la llegada de las Living Apps a la televisión", apostilla.

   Los más de 2,3 millones de clientes de miMovistar con el Descodificador UHD ya pueden ir disfrutando de estos cambios -en constante actualización-, además de acceder a contenidos exclusivos de videojuegos o deportes, aprender sobre historia, formarse a nivel profesional o jugar en familia gracias a estas Living Apps. También se están integrando en la plataforma de Movistar Plus+ las experiencias de 'live shopping' de diversas marcas, con posibilidad de interactuar con los 'influencers' desde el mando de la tele (con la función 'de voz a texto' en el botón 'Aura') y comprar los productos que promocionan sin salir del directo en pantalla grande.

COLABORACIÓN CON PARTNERS

   Muchas de estas Living Apps y nuevas experiencias parten de una colaboración directa con 'partners', como ocurre con LinkedIn Learning o La Real Academia de la Historia, cuya Living App permite a los usuarios acercarse a la historia desde la televisión a través de "dos ejes de navegación, por año y por personajes", explica Lloret, al tiempo que avanza que están trabajando para que la propia plataforma pueda sugerir estos, u otros contenidos albergados en las distintas Living Apps, con una integración más orgánica dentro de la interfaz de Movistar Plus+.

   Estas colaboraciones también podrán convertirse en una "importante fuente de ingresos" para Movistar Plus+, tal y como explica el director de Living Apps en referencia a dichos 'live shopping' de empresas como IKEA: "Es una nueva forma de acercarse a los productos que puede funcionar muy bien en pantalla grande. Queremos acabar el año con un mínimo de diez marcas en un espacio propio dentro de la plataforma, pudiendo incluso dedicar un canal lineal". Una "teletienda 3.0" -matiza Lloret- que permite "cambiar la experiencia de compra y el acercamiento a los productos desde la propia televisión". Otras marcas de estilo de vida con las que Movistar Plus+ ya está colaborando son Adolfo Domínguez, Amazon o Burger King.

   Otra apuesta importante dentro de este ecosistema es el 'gaming'. El directivo afirma que televisión es un "espacio familiar y compartido", lo que abre un abanico de posibilidades enorme a la hora de integrar pequeños juegos ('casual games'), como es el caso de los 'trivials' o los ejercicios de memoria, que podrán disfrutarse con el propio mando de la televisión. De igual manera, esta plataforma puede convertirse en la puerta de entrada a otras experiencias de juego más potentes mediante la suscripción a plataformas en la nube y periféricos profesionales, ofreciendo una experiencia en gran pantalla para todo tipo de usuarios.

EL CONTENIDO DE LOS USUARIOS A PANTALLA COMPLETA

   Dentro de la sección 'Zona Movistar' también se encuentra la Living App Movistar Cloud, que es una de las más populares entre los usuarios. Desde ella, los clientes de Movistar pueden ver y reproducir a pantalla completa todo el contenido que hayan almacenado desde la 'app' móvil Movistar Cloud. Este servicio es gratuito y permite a cualquier cliente de Movistar subir fotos, vídeos y documentos en la nube de manera ilimitada. En cualquier caso, aunque la subida de archivos es ilimitada para los usuarios de Movistar Plus+, la reproducción de vídeos en la televisión está limitada a 15 minutos.

   Movistar Plus+ sigue siendo un ejemplo de combinación entre la televisión lineal y programada con el contenido bajo demanda y, dentro de este ecosistema tan particular, las Living Apps se presentan como "un caballo de troya" para avanzar hacia "una plataforma digital propia del siglo XXI, con interacciones más fluidas y actualizaciones más ágiles", agrega Lloret, convencido de que esta propuesta es "muy diferente" a la del resto de plataformas disponibles. "Nos permite tener la flexibilidad del mundo digital en la televisión", concluye.

Contador

Leer más acerca de: