El Parlamento gallego insta a la Xunta a presentar un plan de prevención del ciberacoso

Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 17:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en el arco parlamentario gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- decidieron este martes por unanimidad pedir a la Xunta que ponga en marcha un plan de "información, prevención y detección" del ciberacoso", con el fin de concienciar a los jóvenes sobre los "riesgos" de las nuevas tecnologías.

La propuesta partió de la diputada 'popular' María Seoane, quien incorporó enmiendas de socialistas y nacionalistas en su texto con el fin de lograr el apoyo unánime de los diputados presentes en la Comisión de Educación y Cultura.

Así, las tres fuerzas decidieron solicitar que el Gobierno gallego lleve a cabo una campaña de sensibilización y concienciación para jóvenes que fomente el uso "seguro y saludable" de las nuevas tecnologías y que alerte de los "peligros" que conlleva revelar datos personales.

También establecerá un punto de información y ayuda a víctimas de acoso por Internet y a sus familias, así como una página web que advierta a profesores y padres de los contenidos y que aconseje sobre sistemas de control y de filtrado para restringir el acceso a la Red.

En el ámbito escolar, demandan que la Consellería de Educación propicie la realización de actividades para asociaciones de madres y padres, con el fin de incrementar su grado de conocimiento de las nuevas tecnologías. Además, el plan centrado en estas herramientas que prepara el departamento que dirige Jesús Vázquez Abad deberá dedicar un apartado al "uso seguro y responsable" por menores.

También el programa de formación del profesorado tendrá que incidir en actividades formativas que permitan adoptar una actitud proactiva sobre la utilización de las nuevas tecnologías por el alumnado para reducir las "amenazas" y contribuir a la formación de una "ciudadanía digital responsable".

Todas estas actuaciones deberán desarrollarse en contacto con el resto de las iniciativas de la Xunta en el ámbito de la infancia y la adolescencia, teniendo en cuenta la importancia de que la perspectiva de género esté presente en ellas.

VISIÓN "APOCALÍPTICA"

Durante el debate de esta proposición no de ley, Seoane apostó por "poner coto" al acoso escolar en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, tras alertar de que su utilización "sin control" puede provocar "situaciones peligrosas" para los menores.

De hecho, consideró "fundamental" advertir de los "riesgos" que existen, tras poner de manifiesto que casi uno de cada tres menores ha visto pornografía en Internet, que un 38 por ciento ha visitado páginas con contenidos violentos y que un 16 por ciento ha entrado en webs con material racista o xenófobo.

A esto sumó que un 30 por ciento de los menores han facilitado algún dato personal en la Red y que un 14,5 por ciento han concertado una cita con algún desconocido, a la que uno de cada diez menores ha acudido solo.

Frente a esto, la diputada nacionalista Carme Adán reprobó los "alarmismos", aunque abogó por solucionar el "desconocimiento total" de padres y profesores en materia de nuevas tecnologías con respecto a los jóvenes.

Con ella coincidió el parlamentario socialista Guillermo Meijón, quien consideró un tanto "apocalíptico" el texto presentado por el Grupo Popular y también apostó por la "alfabetización digital" de la comunidad educativa. En todo caso, advirtió de que "no se le pueden poner puertas al campo", por lo que concluyó que la mejor vía para obtener "una juventud digital responsable" es la formación.

Contenido patrocinado