VITORIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cámara vasca instó hoy al Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco a presentar, antes del inicio del próximo curso escolar, un informe sobre la incorporación de los libros de texto digitales en los centros educativos de Euskadi y a elaborar un informe sobre el nivel de implantación de las nuevas tecnologías en el conjunto del sistema educativo, así como la presentación de una estrategia educativa "a largo plazo" para la incorporación de las citadas tecnologías.
La enmienda de transacción fue presentada por PNV, PSE, PP y EA, a una proposición no de ley formulada por el grupo jeltzale relativa a la extensión del Modelo de Madurez Tecnológica a todos los centros educativos de Euskadi. El texto fue respaldado por los grupos proponenetes y UPyD, y la abstención de Aralar y EB.
En la iniciativa, el Parlamento vasco insta a Educación a "continuar impulsando la implantación, aprendizaje y uso" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos del Sistema Educativo, para "posibilitar que el alumnado y el profesorado alcancen una competencia digital acorde con la sociedad del conocimiento, mediante la modernización tecnológica de los centros educativos que incluye el programa Escuela 2.0".
Asimismo, solicita al Gobierno que mantenga en el sistema educativo el Modelo de Madurez tecnológica de centro educativo, dirigido a valorar el grado de digitalización de la comunidad educativa, y las certificaciones que correspondan, "con las adecuaciones necesarias para evitar duplicidades con las nuevas implantaciones".
La Cámara instó también al Departamento de Educación a presentar, antes del inicio del próximo curso escolar, un informe sobre la incorporación de los libros de texto digitales en los centros educativos de Euskadi y a presentar ante el Parlamento un informe sobre el nivel de implantación de las TICs en el conjunto del sistema educativo vasco y una estrategia educativa a largo plazo para la incorporación de las TICs en la Educación.