El Pentágono destina 651 millones de euros para mejorar el GPS

Satélites GPS
ESA
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 13:46

MADRID, 1 Mar. (Portaltic/EP) -

La Fuerza Aérea de EE.UU. seleccionó a Raytheon Company para desarrollar un nuevo elemento del sistema de posicionamiento global (GPS) que ayude a mejorar la exactitud de la información de los satélites. El valor inicial del contrato alcanza los 886 millones de dólares (651 millones de euros).

El contrato concierne a los dos primeros bloques de desarrollo del segmento de control avanzado (OCX), que tendrá un impacto significativo en las capacidades de GPS. El sistema de OCX incluye capacidades anti-atasco y una mayor seguridad, precisión y fiabilidad. Se basará en un nuevo servicio de la existente arquitectura orientada a integrar estándares e información abierta proporcionada por el gobierno y la industria.

"Estamos muy contentos de asociarnos con la Fuerza Aérea para proporcionar el mejor sistema de control GPS para el futuro", dijo Lynn Dugle, presidente de la división de Inteligencia de Raytheon. "La amplia experiencia de Raytheon en el desarrollo de mandos y sistemas de control en tierra para satélites, asegurará que toda nuestra nación, tanto militar como civil, disfruten de estas nuevas capacidades", añadió.

El OCX afectará dramáticamente al posicionamiento GPS, tanto al control como la capacidades a la hora de realizar una misión y hará que sea más fácil para el equipo de operaciones controlar todos los futuros satélites GPS.

"El segmento de control avanzado es un programa fundamental para las fuerzas de combate de nuestro país, socios de la coalición, así como de los usuarios civiles nacionales e internacionales. Seleccionando Raytheon, la Fuerza Aérea reconoce nuestra experiencia y compromiso de llevar el GPS al próximo nivel", explicó Bob Canty, vicepresidente de GPS OCX y director de programa de Raytheon.

El GPS es un sistema basado en satélites de radionavegación utilizado tanto por los militares como la población civil. Se comprende en tres grandes segmentos: el de usuario (consumo), el espacial (satélites) y el de control, en el que se incluye la estación de control y antenas terrestres.