La plataforma digital Apprender impulsa la transformación de la educación con un 'marketplace' de 'apps' educativas

Actualizado 14/11/2018 13:50:23 CET
Niña utiliza plataforma Apprender
IGENERIS

   MADRID, 14 Nov. (Portaltic/EP) -

   Apprender es un proyecto desarrollado por la consultora española Igeneris para la editorial SM, una plataforma enteramente digital que funciona como tienda de aplicaciones y que pone a disposición de estudiantes, padres y profesores soluciones educativas validadas por expertos, con el objetivo de impulsar la transformación en la educación.

Presentada en el marco de SIMO Educación 2018 como un 'marketplace' de aplicaciones, Apprender integra herramientas educativas seleccionadas por expertos bajo "estrictos filtros de calidad", según han señalado sus responsables en un comunicado. La plataforma pretende que los niños aprendan de forma divertida, ya que estas 'apps' permiten "que los estudiantes profundicen en sus conocimientos casi como un juego".

Apprender permite realizar búsquedas dentro de un 'marketplace' de aplicaciones educativas a través de palabras clave, o mediante filtros de curso o asignaturas. La plataforma persigue "formalizar enseñanzas no curriculares y acompasar el sistema educativo actual con el ecosistema tecnológico", como ha informado Igeneris

"La revolución educativa será tecnológica o no será", ha expresado el CEO de Igeneris, José López García de Leániz, quien ha explicado que la plataforma permite el aprendizaje de "todas las capacidades que puede desarrollar un chico" en un espacio que garantiza calidad y que se puede llevar siempre en el bolsillo.

UTILIDAD PARA PADRES Y PROFESORES

   Apprender ha sido desarrollado como una plataforma cien por cien digital, con la que los padres "podrán hacer un seguimiento de la evolución de sus hijos" pues son los progenitores quienes gestionan y crean los perfiles a través de un gestor de usuarios "tipo Netflix".

   Con este funcionamiento, los niños tienen que acceder a sus perfiles a través de la cuenta de usuario de sus familiares, y son los padres quienes descargan las aplicaciones de Apprender que quieran para que sus hijos después las utilicen.

   Los profesores, a través de SM, también se pueden beneficiar de Apprender por medio de "planes especiales" comercializados a través de sus propios centros. Con estos, pueden crear aulas virtuales, "recomendar las mejores 'apps' para cada grupo de alumnos" con comentarios y valoraciones, y realizar un seguimiento de la actividad de los estudiantes una vez se registren en Apprender.

   La consultora ha afirmado que la plataforma va a ser "punto de encuentro de los profesores con sus alumnos, y las familias de estos", pues tanto docentes como padres pueden realizar un "seguimiento pormenorizado" de los jóvenes a partir de estadísticas que muestran el uso que los niños hacen de las aplicaciones, el tiempo que emplean en cada una o el tipo de inteligencia que fortalecen con ellas.