PNV pide digitalizar el catastro de Vitoria para mejorar la lucha contra el fraude fiscal

Ratón Y Teclado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 10:32


VITORIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto digitalizar toda la información catastral del municipio, una medida que permitiría mejorar la lucha contra el fraude fiscal y que, según ha asegurado, podría llevarse a cabo "sin desembolso alguno" para las arcas locales.

El PNV, a través de un comunicado, ha denunciado este miércoles que la capital alavesa "es una isla dentro del catastro porque la información local no se encuentra digitalizada ni se puede tratar de forma homogénea con el resto del territorio alavés".

Esta situación genera "dificultades para la gestión de impuestos como el IBI o la Plusvalía y no permite trabajar del modo más eficiente en aspectos como la toma de decisiones urbanísticas o la lucha contra el fraude fiscal", tal y como ha señalado esta formación.

El PNV ha calificado de "incomprensible" el hecho de que esta información, "básica para el desarrollo de un gran número de políticas públicas", no se encuentre digitalizada.

Los 'jeltzales' han recordado que, tradicionalmente, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han mantenido acuerdos de colaboración para el mantenimiento conjunto del catastro.

Precisamente, según ha indicado, en el marco de estos acuerdos se contempló la posibilidad de que el departamento municipal de Urbanismo "redirigiera personal propio" para poner en marcha la digitalización de la información catastral de Vitoria. Sin embargo, ha lamentado que actualmente esa labor sigue sin llevarse a cabo.

El PNV ha propuesto que se reanuden las conversaciones del Ayuntamiento con la Diputación para acometer estas tareas de digitalización. Además, ha pedido que se especifique el personal propio para desarrollar la labor --sin posibilidad de subcontratación-- y que se establezca un calendario de trabajo para la difusión por Internet del catastro de la capital alavesa.

Este partido ha explicado que ésta es "una medida de la máxima eficiencia económica", ya que "no supone un gasto para las arcas municipales y permite gestionar de un modo más práctico una información fundamental para evitar, por ejemplo, el fraude fiscal".