Actualizado 02/11/2009 13:23 CET

¿Podemos protegernos de los peligros de internet?

Perfil de un niño en la red social Facebook
EP

MADRID, 2 Nov. (Portaltic/EP) -

Gonzalo Álvarez Marañón, investigador del CSIC, ha publicado su nuevo libro titulado 'Cómo protegernos de los peligros de internet', donde explica en detalle las tres medidas básicas de seguridad que no pueden faltar en ningún ordenador doméstico: cortafuegos, antivirus y actualizaciones de seguridad.

Internet está transformando nuestra concepción del mundo y está revolucionando nuestras vidas. Pero junto a maravillas sin cuento, alberga "innumerables peligros" como los perpetrados por los hackers, las pérdidas económicas causadas por virus, gusanos y troyanos, además del grooming y el ciberbullling sufrido por menores en redes sociales.

En los primeros tiempos de los virus, sus creadores se limitaban a causar molestias mas o menos graves para los usuarios infectados, pero aquellos tiempos desaparecieron y "desde el 2004, los creadores de virus persiguen un lucro personal, mediante troyanos bancarios que roban la información financiera de las víctimas para luego venderla o explotarla".

Los hackers ganan dinero. "Los ordenadores controlados por ellos, normalmente se integran dentro de botnets, es decir, grandes redes formadas por ordenadores domésticos comprometidos", explicó Gonzalo Álvarez en declaraciones a Portaltic.es. Estos botnets pueden enviar mensajes de spam anunciando productos o pueden cometer fraude en campañas publicitarias donde se cobra dinero por cada clic recibido en enlaces.

Ante esto, si un ciudadano es atacado por un software espía y se hace con sus datos financieros, "en primer lugar debería ponerse en contacto con su banco y en segundo lugar informar a la Brigada de Delitos de Información de la Guardia Civil o la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional", afirmó el autor del libro.

También, los cortafuegos y los antivirus proporcionan un nivel de protección suficiente para evitar a los troyanos, virus y gusanos , aunque "el objetivo de implantar medidas de seguridad no es alcanzar una seguridad perfecta, sino disminuir el riesgo para la información que tiene niveles manejables".

CIBERBULLING

Otro de los problemas de internet es el ciberbulling, que según Gonzalo, "hace referencia al acoso entre iguales en Internet, incluyendo actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños", y que consiste en enviar mensajes desde el móvil o desde las redes sociales con insultos e intimidaciones.

Por eso, es difícil de evitar, aunque sí puede prevenirse hasta cierto punto. En el libro 'Cómo protegernos de los peligros de internet", el autor explica que "el joven debería ser cauto a la hora de dar su número de móvil o su dirección de correo electrónico a extraños, nunca agregar a contactos desconocidos e informar siempre a sus padres o profesores si sufre un acoso de este tipo".

Por su parte, los padres y los educadores deberían involucrarse en el uso que los menores hacen de internet, deberían "instalar los ordenadores en zonas comunes del hogar, de modo que nunca los usen sin supervisión adulta", destaca Gonzalo, "y explicarles los riesgos de un uso irresponsable".

Pero los sucesos negativos relacionados con el fraude y el acoso, no son más que un porcentaje minúsculo en la red y en opinión de Gónzalo Álvarez, "internet es uno de los mayores inventos de la humanidad, está cambiando el mundo y consiguiendo que sea un mejor lugar para vivir".

Más información en la web: www.protegernoseninternet.com