Actualizado 26/12/2010 10:13 CET

La Policía da consejos a los jóvenes en Tuenti para no abusar del alcohol

Logo de tuenti
TUENTI

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'Plan Contigo' de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la red social Tuenti publicita una serie de medidas para alertar a los jóvenes de los problemas de un consumo excesivo de alcohol en las fiestas navideñas.

Bajo el epígrafe 'A propósito de fiestas, celebraciones y alcohol', el 'Plan Contigo' intenta aconsejar a los jóvenes de los problemas de consumir alcohol en las vías públicas y del peligro de conducir tras haber bebido.

En este sentido, el programa advierte de las "diversas sanciones, dependiendo de las ordenanzas municipales" que supone el "hacer botellón en la calle". Además recuerda que la edad mínima para acceder a locales de ocio nocturno y el consumo de alcohol es de 18 años.

En cuanto a los problemas de conducir bajo los efectos del alcohol, el 'Plan Contigo' señala que es "incompatible" el consumo de bebidas alcohólicas con la conducción y advierte a los conductores noveles que "una cerveza o una copa de vino" puede suponer "problemas serios".

Asimismo, añade que un positivo en un control de alcoholemia "puede ser delito" y, dependiendo de las circunstancia, "llevarte directamente a la cárcel". "El alcohol afecta seriamente a tu capacidad de conducción, pone en riesgo tu vida, la de tus amigos y la del resto de ciudadanos, que no tienen la culpa de tu grave irresponsabilidad", reitera.

Por otra parte, aconseja que "no se permita conducir" a nadie que haya bebido en algún evento o alguna fiesta. "Cuando escuches lo de yo controlo, recuérdale que muchos también lo creyeron antes de tener un accidente o ser parado en un control de alcoholemia", denuncia.

En este contexto, anima a "impedir" a conducir a las personas que hayan bebido. "Si algún colega tuyo quiere conducir tras haber bebido, impídeselo. Mejor prevenir y que te diga que eres "un brasas" a lamentarse luego por no haberlo hecho en el momento. No cuesta nada organizarse entre varios para volver en taxi o con alguien que no haya bebido", destaca.

Además, según han confirmado fuentes policiales a Europa Press para el próximo día 28 de diciembre, los expertos de la Policía prepararán un texto, para que los ciudadanos "no sean pardillos" y alertar sobre los timos, principalmente en Internet.