ESPENMOE/FLICKR/CREATIVE COMMONS
ESTOCOLMO, 26 Ago. (Reuters/EP) -
La policía sueca interrogará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por supuesto acoso, informó este miércoles la fiscal general sueca, mientras que un segundo caso contra él fue retirado.
"La investigación continúa. Encuentro que hay una sospecha de acoso", declaró Eva Finne a Reuters Televisión. "Voy a decirle al investigador que contacte al abogado del sospechoso y ellos decidirán la fecha del interrogatorio", indicó.
Assange, un australiano que está al frente de la web que filtró documentos secretos, fue acusado por dos mujeres de acoso sexual en Suecia, donde ha pasado las últimas dos semanas.
Finne dijo que no había bases para investigar un caso que en un principio llevó a la fiscalía a emitir una orden de arresto contra Assange por supuesta violación. Esa orden de arresto fue retirada el sábado.
Assange, por su parte, escribió en la red de microblogging Twitter que es inocente; mientras que el abogado que representa a las dos mujeres, Claes Borgstrom, criticó la decisión de la Fiscalía. "Estoy algo decepcionado", dijo a Reuters por teléfono.
WikiLeaks, que publicó archivos militares secretos de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán el mes pasado, anunció que divulgará un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el miércoles.
El domingo, Assange declaró a la cadena de televisión Al Jazeera que había sido advertido por servicios de inteligencia australianos de que había planes para desacreditar a WikiLeaks mientras prepara la divulgación de más documentos secretos.
Finne rechazó que existiera una campaña de difamación. "No hay pruebas que apoyen una teoría de conspiración", aseveró. La pena por acoso en Suecia suele ser una multa, pero también puede llegar a un año de cárcel, señaló.