Presentan el consultorio online 'Mujeres sin Complejos'

Actualizado 15/12/2011 17:51:07 CET
Luis Domingo Por Luis Domingo
LUIS DOMINGO

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio de Ginecología del Hospital Sant Pau de Barcelona, el profesor Joaquín Calaf Alsina, ha presentado 'Mujeres sin complejos', un consultorio 2.0 sobre anticoncepción y salud de la mujer, que solventará de forma online las dudas que puedan surgir en este campo. El profesor ha aprovechado para confirmar que la cifra de interrupciones voluntarias del embarazo está estabilizándose debido al empleo de métodos anticonceptivos.

A pesar de que, según Calaf, "la cifra de abortos sigue siendo importante", ha reconocido que "durante los tres últimos años se está estabilizando" por los recursos con los que cuenta la población hoy en día.

En este sentido, ha señalado que el nuevo consultorio, avalado por la Sociedad Española de Contracepción y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricida y apoyado por Janssen, pretende ser un "punto de encuentro" y un "referente" para que, aquellas personas que tengan alguna consulta sobre los diferentes métodos anticonceptivos, puedan interactuar con un equipo de ginecólogos.

Así, este experto ha informado de que las preguntas "tendrán carácter anónimo" y de que "las respuestas serán contestadas en un plazo no superior a 48 horas". "Queremos que sea una web fácilmente accesible y que las mujeres, independiente de su edad, se sientan cómodas y plantearnos sus dudas y preguntas", ha argumentado.

No obstante, ha aclarado que, 'Mujeres sin Complejos' "nace como un complemento no como una alternativa médica a la consulta profesional". "No puede ser sustituida o resuelta a través de una respuesta en la red", ha añadido.

EDUCACIÓN FIDEDIGNA

Calaf ha denunciado que, en la actualidad, en Internet y en las redes sociales puede encontrarse informaciones no contrastadas. "Cerca de 15.000 blogs ofrecen información sobre métodos anticonceptivos, de los que un 70 por ciento son personales o no asesorados por médicos", ha explicado.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Ginecología ha apostado por impulsar la formación sexual en los colegios e institutos y ha denunciado los tabúes que siguen existiendo en la sociedad. "Cuando se habla de educación en las escuelas, la persona que la imparte no esta libre de tabúes, puesto que sigue habiendo una 'burbuja generacional'", ha reconocido.

Por su parte, el director de la agencia interactiva 'Aquam Interactive', el doctor Óscar López Moreno, ha precisado que el perfil de la usuaria de esta herramienta es "una mujer de hoy en día" comprendida entre los 20 y 35 años.

El consultorio, cuyos contenidos también podrán encontrarse en su cuenta en la red social 'Facebook', será apoyado por las farmacias españolas y por los profesionales sanitarios durante los próximos meses.