BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y la Fundación i2Cat han probado con éxito un proyecto de apoyo a los cuidadores informales de grandes dependientes a través de videoconferencias, cuyos resultados se presentaron en la eHealth Week 2010 en Barcelona.
El proyecto 'Cuidadores en red', cuya prueba piloto empezó en julio de 2008, utiliza videoconferencias para facilitar el contacto entre cuidadores no profesionales y evitar su aislamiento, al facilitar la relación con otras personas en la misma situación. Los usuarios sólo necesitan disponer de televisión y cobertura ADSL o 3G.
En un comunicado, la Fundación explicó hoy que todos los que iniciaron la prueba la finalizaron, y que el 43 por ciento de participantes --la mayoría mujeres de entre 45 y 65 años-- se interesaron por las nuevas tecnologías apuntándose luego a cursos de informática para adultos.
En este colectivo "no hay una falta de interés por las nuevas tecnologías sino una falta de conocimiento y de estímulo", afirmó el coordinador del proyecto, Josep Maria Colomé. Según explicó, el proyecto minimizó la exclusión social al aumentar las citas espontáneas entre los cuidadores, que intercambiaban experiencias y cuidaban más su aspecto físico.
También logró aumentar las citas grupales con psicólogos, que pasaron de una presencial al mes a dos semanales. A su juicio, esto retrasa la claudicación de los cuidadores y ahorra costes al sector sanitario al atrasar la hospitalización de la persona dependiente.
Asimismo, el proyecto responde a los objetivos de aumentar la autoestima de estas personas; familiarizarlas con las nuevas tecnologías y permitirles un mayor contacto con el exterior, reduciendo las problemáticas para desarrollar su vida más allá de su faceta de cuidador.
El proyecto se ha desarrollado en Cornellà como prueba piloto pero los impulsores trabajaran para hacerlo llegar a un amplio sector de la población de cuidadores en el resto de España.