Digitalizadas
Puedes ver y usar gratis casi 200.000 imágenes de la biblioteca pública de Nueva York
MADRID, 7 Ene. (Portaltic) -
La biblioteca pública de Nueva York ha digitalizado casi 200.000 imágenes en alta resolución entre los que se incluyen mapas, postales, fotografías o grabados, y que están disponibles de forma gratuita en su página web para cualquier persona.
Su uso no necesita permiso, ha explicado la entidad a través de un post donde anuncia la publicación. Los más de 187.000 documentos digitalizados van desde el siglo XI, “un sueño de los nostálgicos hecho realidad”, explican. Las imágenes pueden ordenarse por colores, por géneros, por colecciones o por siglos, y encontrar gracias a palabras clave.
También la NYPL ha puesto a disposición de los usuarios tres herramientas digitales: “Maniac mansion”, “Fith Avenue” y “The Green Book”. La primera se trata de un recorrido virtual a través de una figurita de Pacman con el fin de explorar y conocer cómo eran los apartamentos de Nueva York a principios de los años 20.
No solo podrán explorarse los apartamentos sino que también la ciudad de Nueva York en el año 1911 gracias a una colección de imágenes que permite comparar la metropoli de aquella época con la de la actualidad. Basta con pulsar “Take me to 1911!” para acceder a una comparación de fotografías de ese año e imágenes actuales de Google Maps.
Por último, The Grreen Book es una guía de viajes que se publicó desde el año 1936 hasta 1966 y que recoge información sobre restaurantes, hoteles, bares, etc. y que ahora la biblioteca de Nueva York reune en un peculiar planificador de viaje.
Toda la información sobre las colecciones públicas puede encontrarse en un apartado de la web que han dedicado exclusivamente a este asunto: nypl.org/publicdomain