PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Pymes navarras participaron este jueves en las 'Jornadas Empresas en Red' celebradas en Baluarte e impulsadas desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, destinadas a potenciar la competitividad e incrementar la rentabilidad reduciendo costes en la gestión diaria de estas empresas.
Así, desde la organización garantizaron que el uso de nuevas tecnologías contribuye a la reducción de costes, y ejemplificaron su afirmación asegurando que por cada factura electrónica emitida y recibida se puede ahorrar hasta 1,5 euros en relación a la tradicional, según un informe de la Comisión Europea, en el que también se refleja que el 40 por ciento del incremento de la productividad de las empresas en la década de los 90 se debió a la implementación de las TIC.
Los empresarios asistentes a las jornadas conocieron las claves para aprovechar de forma eficiente las TIC en procesos de gestión como la facturación y firma digital, comercio electrónico, gestión de clientes, control de stocks, pedidos o márketing online.
La iniciativa de esta jornada, enmarcada en el Plan Avanza2 y cofinanciada con fondos FEDER, está desarrollada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información a través de red.es.
Para darla a conocer, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, el jefe del Área de Sociedad y Pyme de red.es, Jaime Castellano, y el director del Servicio de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Navarra, Rafael Muguerza, comparecieron en rueda de prensa minutos antes de que se desarrollasen.
Según destacó Muguerza, las TIC son "el pilar básico" para el desarrollo de la sociedad de la información y el propio desarrollo económico y social de Navarra, así como para impulsar nuevos modelos de negocio y de productividad, por lo que abogó por "avanzar en el uso de las tecnologías para modernizar y hacer competitivas las empresas".
En esta línea también se expreso la delegada del Gobierno, quien resaltó a su vez que "todavía queda mucho por hacer" en el impulso de estas nuevas tecnologías.
Por su parte, Castellano destacó que "ahora más que nunca", debido a la crisis económica, las pymes "tienen que acercarse a las nuevas tecnologías, no por el mero hecho de adaptarse, sino adaptarse para una mejora de la rentabilidad empresarial", abogó.
JORNADAS EMPRESARIALES EN RED
Tras la presentación se celebró la sesión inaugural de 'Jornadas Empresas en Red' a la que asistió un nutrido grupo de empresarios locales. Se trata de sesiones gratuitas de sensibilización e información tecnológica de cuatro horas de duración que contemplan una metodología de aprendizaje personalizada.
A lo largo de la jornada, los asistentes escogieron a través de un innovador sistema interactivo, el contenido sobre el que deseaban recibir la información.
En la jornada se mostraron también distintas herramientas tecnológicas que representan una oportunidad de ahorro de costes y tiempo como la factura y la firma digital, la banca electrónica y los sistemas de movilidad (PDA's), y además se explicaron claves para captar nuevos clientes a través del comercio electrónico y el márketing on line.
En estos encuentros, que ya se han celebrado en varias ciudades españolas, interviene un empresario local que expone cómo ha rentabilizado su negocio aplicando soluciones tecnológicas, además de celebrarse mesas temáticas en las que los asistentes pueden establecer contactos comerciales e intercambiar experiencias.
El Plan Avanza2 se incluye dentro de las medidas del Plan E en el que se recogen las acciones adoptadas por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.
A través de este plan, se pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir "al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos", recordó Castellano.