Actualizado 19/10/2009 21:34 CET

Rector de la UZ recalca la necesidad de las TIC para la gestión, docencia e investigación universitaria

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, recalcó hoy la necesidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto para la gestión, como la docencia y la investigación universitaria.

"Toda la actividad universitaria depende de las TIC" y de los servicios que las mantienen, ya que contribuyen a la mejora de la gestión, "que es muy compleja", mientras que la docencia y la investigación "dependen totalmente de las TICs", aseguró el rector.

Manuel López se manifestó así en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar, junto con la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura la jornada 'Nuevos retos para las redes de comunicación', el encuentro de la sectorial de las TICs de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), organizado por la Universidad de Zaragoza y patrocinado por Microsoft.

El rector señaló que esta reunión va a servir para poner en común las necesidades y soluciones en materia de TIC "para la vida de la universidad de hoy".

Por su parte, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, señaló que las TIC son "muy importantes" para la universidades porque "les permite mejorar sus procesos internos" y "alcanzar más eficacia en la toma de decisiones".

Además, continuó, son importantes para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia, que supondrá un cambio en la metodología educativa, y también permite a la universidad "abrirse a otros entornos, a otros campos, y establecer nuevos contactos".

Por eso, estimó que las reflexiones que se van a hacer hoy y mañana en Zaragoza en torno a las TICs "serán importantes para todos" y recordó la iniciativa del Gobierno de Aragón de crear una red de investigación para todos los centros de investigación de Aragón, públicos y privados, para favorecer la comunicación entre ellos y así fomentar la investigación.

Se trata de la red RIA, una red "propia" de la Comunidad autónoma frente a la Red Iris, del Ministerio de Industria, y cuyo mantenimiento supone una inversión de 250.000 euros al año para las arcas de Aragón, recordó la consejera.

EL FUTURO DE LAS REDES

El director técnico del Servicio de Informática de la UZ, Pedro Pardos, explicó que mañana por la mañana las jornadas abordarán de forma monográfica las redes de comunicaciones y el futuro de las redes, tras la reunión esta tarde de los grupos de trabajo de la sectorial de las TIC de la CRUE.

Al respecto, comentó que el Gobierno central está haciendo un "replanteamiento" de la Red Iris, y las jornadas que se celebran en Zaragoza van a acoger una "primera presentación" de ese replanteamiento, de "cómo va a ser y qué repercusiones va a tener en el desarrollo de las universidades".

Pardos recalcó la rapidez con la que se producen los avances en materia de TIC, lo que requiere una "permanente actualización" de todas las universidades y el "cambio de los sistemas", en un área que "cada vez tiene mayor incidencia en el desarrollo de la vida universitaria". Así, se analizará el desarrollo de herramientas como la web 2.0, redes sociales o la administración electrónica.

Ésta es la primera vez que la institución aragonesa organiza un evento de este tipo, en el que expertos en nuevas tecnologías de diferentes universidades del país analizan los últimos avances en la utilización de las TIC en el ámbito académico e investigador. El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, es el presidente de la sectorial CRUE-TIC.